Comienza el “Ciclo retrospectivo de cine” en la Nave Universitaria

En el espacio cultural de la Universidad Nacional de Cuyo se podrá disfrutar de “Proyectos Sinfónicos en concierto”, propuesta que integra films works, cine mudo y música en vivo.

02 de agosto de 2018, 12:46.

imagen Comienza el "Ciclo retrospectivo de cine" en la Nave Universitaria

Este ciclo se realizará en el Cine Universidad donde se podrán ver los trabajos de musicalización para films clásicos mudos realizados por el músico y compositor Jorge Martín, presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el film.

La filmografía abordada es sobre clásicos indiscutidos del cine universal resignificados con una nueva banda sonora musical, una retrospectiva que mostrará siete trabajos que incluye un estreno y dos funciones especiales en lugares que no son la sala del cine, expandiendo así esta experiencia de cine mudo más música en vivo a nuevos espacios, siempre dentro del ámbito de la Nave Universitaria.

Musicalmente se trata de obras sinfónicas compuestas para orquesta convencional más recursos y posibilidades que solo permiten los instrumentos electrónicos (samplers, loops, sintetizadores, efectos, etc.) dando como resultado una obra para medio mixtos. Todo siempre dentro de un lenguaje sinfónico contemporáneo con usos del minimalismo y el contrapunto, además, como recursos compositivos. Dentro de la propuesta uno de los trabajos está especialmente escrito para piano (Nosferatu) y otro para órgano de tubos (El Fantasma de la Ópera).

El plan técnico del diseño de la puesta sonora es cuadrafónico, donde la orquesta convencional está en su posición y distribución habitual, al frente, y los sonidos "artificiales" en el sourround envolvente.

Las proyecciones son todas en Alta Definición de versiones restauradas y definitivas de cada uno de los films.

En esta primer fecha se proyectará el film “El Gabinete Del Dr Caligari” de Robert Wiene (1920) 77´ en la sala verde del  Cine Universidad, con música de jorge Martín. Será el viernes 10 de Agosto a las 22:00 hs. La entrada tendrá un valor de $120 y se pueden conseguir en la  boletería de la Nave Universitaria, la misma atiende de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 19:30 a 22:00 hs.

Sobre el El Gabinete Del Dr Caligari

Esta es una película muda alemana estrenada en 1920, dirigida por Robert Wiene. Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista que usa a un sonámbulo para cometer asesinatos.

El tema del filme es la autoridad brutal e irracional, así como también lo son el desestabilizado contraste entre la sanidad y la locura, la percepción subjetiva de la realidad, y la dualidad de la naturaleza humana.

El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets. El diseño escenográfico del filme es de un estilo gráfico fantástico en lugar de natural. Los extraños decorados, fueron encargargados al experto Hermann Warn, que recurre a su vez a dos amigos pintores llamados Walter Reimann y Walter Böhrig. Fue Reimann, seguidor del movimiento expresionista en pintura, el que propuso realizar los decorados sobre tela, los encargados del decorado rechazaron cualquier intención de reflejar de forma mimética la realidad y optaron por una representación irreal, con influencias cubistas, dando como resultado una estrecha vinculación entre film y la pintura. Huyen en todo momento de la curva, mostrando una clara preferencia por la línea recta, los ángulos puntiagudos, en con una arquitectura por completo asimétrica, como se refleja en edificios, puertas, ventanas, chimeneas, etc. El uso de telas como escenarios propicia además la pérdida de profundidad de campo, dando una mayor sensación de estrechamiento y de irrealidad, creando así un ambiente amenazador, extraño, opresivo, oscuro, tenebroso, donde los personajes se convierten en víctimas de sus propias circunstancias y de todo lo que les rodea. Este tipo de escenografía remite en realidad a una época del cine en la que la vinculación con el teatro era muy estrecha, llegando incluso a estructurar el film en actos. Esta vinculación con el mundo del teatro no queda simplemente realzada por los escenarios, sino también por movimientos de cámara, de personajes, encuadres, etc. Algunos críticos han llegado a decir que el decorado cobra un protagonismo tan relevante que incluso llega a perjudicar al film, en detrimento de la acción, que es lo característico del lenguaje cinematográfico.

La música compuesta para El Gabinete del Dr. Caligari por Jorge Martín es una composición sinfónica contemporánea, con rasgos minimalistas, escrita para orquesta sinfónica convencional más recursos que solo pueden ofrecer los instrumentos electrónicos (loops, síntesis, samplers, etc). En este caso hay un énfasis importante en una estética del "ruidismo" (noise) y elementos de la música industrial, donde la composición se basa en la información propia del sonido en estado puro y cuenta con el ruido como un aspecto primordial, donde también hay énfasis en altos niveles de volumen y largos fragmentos continuos. Los instrumentos tradicionales son tocados de forma no tradicional o de modo muy modificado. Hay presencia de sonidos en frecuencias extremas (sub-bajas y ultra-altas) todo esto persigue el objeto de producir efectos y llegada en lo físico, además de estético-intelectual, a este enfoque se lo ha llamado en oportunidades "música metabólica".

Todo el Ciclo

• 1 Viernes 10 de Agosto /  El Gabinete del Dr. Caligari  Nosferatu