Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo retrospectivo de cine mudo + música en vivo en la Nave Universitaria

A cargo del músico Jorge Martín, esta retrospectiva continúa en la Nave Universitaria para presentar el viernes 12 de octubre el film «Acorazado Potemkin.

05 de octubre de 2018, 11:07.

imagen Ciclo retrospectivo de cine mudo + música en vivo en la Nave Universitaria

En este Ciclo retrospectivo que se viene realizando en el Cine Universidad, se podrán ver los trabajos de musicalización para films clásicos mudos realizados por el músico y compositor Jorge Martín, presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el film.

 

La filmografía abordada es sobre clásicos indiscutidos del cine universal resignificados con una nueva banda sonora musical, una retrospectiva que muestra siete trabajos que incluye un estreno y dos funciones especiales en lugares que no son la sala del cine, expandiendo así esta experiencia de cine mudo + música en vivo a nuevos espacios, siempre dentro del ámbito de la Nave Universitaria.

 

Musicalmente se trata de obras sinfónicas compuestas para orquesta convencional más recursos y posibilidades que solo permiten los instrumentos electrónicos (samplers, loops, sintetizadores, efectos, etc.) dando como resultado una obra para medio mixtos. Todo siempre dentro de un lenguaje sinfónico contemporáneo con usos del minimalismo y el contrapunto, además, como recursos compositivos. Dentro de la propuesta uno de los trabajos está especialmente escrito para piano (Nosferatu) y otro para órgano de tubos (El Fantasma de la Ópera).

 

El plan técnico del diseño de la puesta sonora es cuadrafónico, donde la orquesta convencional está en su posición y distribución habitual, al frente, y los sonidos "artificiales" en el surround envolvente. Las proyecciones son todas en Alta Definición de versiones restauradas y definitivas de cada uno de los films.

 

La película que continúa en la grilla de este Ciclo será «Acorazado Potemkin» de Sergei Eisenstein y se presenta el viernes 12 de octubre a las 22:30 hs. en la Sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). La entrada general es de $120.

 

PRÓXIMAS FECHAS

  • Viernes 26 de Octubre / El fantasma de la Ópera
  • Viernes 16 de Noviembre / La Pasión de Juana de Arco
  • Sábado 1 de Diciembre / Metróplis (nave creativa) función especial                       
  • Viernes 7 de Diciembre / Las Aventuras del Príncipe Achmed 

ACORAZADO POTEMKIN de Sergei Eisenstein (1925). Sinopsis

El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa durante 1905 en un proceso de revolución fallida que resultó el antecedente de la revolución de Octubre de 1917.

Reproduce el motín de los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos, de ser obligados a alimentarse con alimentos en mal estado deciden sublevarse. Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.

El Acorazado Potemkin está considerada como una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos y es considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.

JORGE MAR+ÍN presenta una partitura compuesta originalmente para el film, obra musical sinfónico-contemporánea, escrita para orquesta convencional más posibilidades que solo pueden ofrecer los instrumentos electrónicos. Se trata de una obra de estética sinfónica, minimalista con características estéticas del movimiento industrial y de contrapunto como recurso compositivos.

Sobre Jorge Martín

Jorge Martín, músico, compositor, productor musical y docente con estudios en la Licenciatura en Composición y en el Profesorado de grado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, República Argentina. Profesor titular de la cátedras de “Sonido y musicalización” en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV), y “Sonido” en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el campo artístico se desempeña como músico y compositor de diversas obras musicales, algunas de ellas  de características sinfónicas, preparadas para puestas en escena, cine, audiovisuales, e instalaciones. Entre las obras desarrolladas, se incluyen composiciones de piezas para ballet contemporáneo, una extensa lista de musicalizaciones para clásicos del cine mudo, y obras de gran escala como una ópera y un réquiem, siendo algunos de estos trabajos expuestos en México y Perú.

Sus trabajos sinfónicos se complementan con un proyecto de cámara, de música ciudadana contemporánea, interpretando en piano obras propias así como también versiones  de compositores.

Contenido relacionado