Chile será “País Invitado” en el GRABA 02

GRABA MENDOZA, Festival Audiovisual de Cine Latinoamericano contará con Chile como País Invitado. El mismo se realizará entre el 14 y el 18 de marzo en la Provincia de Mendoza, Argentina.

05 de febrero de 2018, 13:29.

imagen Chile será "País Invitado" en el GRABA 02

De esta manera, GRABA MENDOZA, además de continuar proponiéndose como vidriera de producciones latinoamericanas para el público local, también apuesta a ser un punto de intersección entre la escena audiovisual chilena y la argentina.

El GRABA 02 tendrá a Chile como “País Invitado” prometiendo una fuerte participación de producciones chilenas en las distintas categorías en competencia, así como una interesante presencia de realizadores y realizadoras de este vecino país en la conformación de su cuerpo de jurados y secciones especiales.

Esta vinculación es posible gracias a una serie de acciones llevadas a cabo junto a la DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Consulado General de Chile en Mendoza y por otra parte la Embajada de Argentina en Chile que busca visibilizar la proximidad geográfica y natural que se da entre la República de Chile y la Región de Cuyo, con la intención de extenderla también al plano de la realización audiovisual.

El Cónsul General de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, manifestó que “el ámbito audiovisual, es un ámbito de gran interés a la hora de generar una vinculación, ya que tanto Mendoza como Santiago poseen un gran potencial y mucho talento que puede ser explotado en beneficio mutuo, por eso esta participación en festivales y el intercambio entre estudiantes del área constituyen instancias que deben ser aprovechadas al máximo.”

Por su parte, el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, apuntó que “esta actividad ayudará a conocernos mejor y sembrar el terreno para futuros emprendimientos conjuntos ya que Chile, siguiendo los pasos de la rica historia y realidad de la actividad audiovisual de Argentina, viene creciendo en cantidad y calidad con un progresivo reconocimiento internacional que potencia el interés y beneficios mutuos.”

Al mismo tiempo, Carlos Morán, Director de la DIRAC, única institución chilena que mantiene presencia en el Ventana Sur apoyando distintos proyectos audiovisuales chilenos, afirmó que esta vinculación “constituye una plataforma fundamental para mostrar nuestras producciones en un país que cuenta con un desarrollo y profesionalización del sector audiovisual de larga data”. Además, expresó que “el cine chileno ha ido creciendo en calidad e industria y son cada vez más las co-producciones entre ambos países, lo que esperamos seguir incentivando desde nuestra gestión”.

Entre todas estas redes, el rol de la Universidad Nacional de Cuyo es protagónico. Justamente, el Secretario de Extensión Universitaria, Julio Daher apuntó que “las instituciones públicas, más las universidades, tenemos el deber de generar y apoyar este tipo de proyectos, sobre todo, en lo que refiere a la Extensión Universitaria, aquellos que tienen que ver con las industrias creativas. Este festival universitario tiene como prioridad generar y fortalecer vínculos con el sector, y abrir puertas para que aquellos que recién empiezan y le dan vida a otros formatos audiovisuales”. Con este gran paso en cuanto a la gestión cultural internacional, el GRABA MENDOZA empieza a consolidarse como un punto de circulación audiovisual clave de la región.

El GRABA MENDOZA está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo mediante su área de Industrias Creativas y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; la Municipalidad de Las Heras; la Municipalidad de Junín; Señal U, el canal de TDA de la UNCuyo; la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA y la Secretaría de Políticas Universitarias, SPU.