3 días de debate y reflexión sobre la extensión

En el marco de los festejos por los 400 años de la Universidad de Córdoba, los días 10, 11 y 12 de septiembre, se llevó a cabo el V Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Participóun contingente de 50 personas de la UNCUYO, entre extensionistas, integrantes de organizaciones sociales y autoridades de Facultades y Rectorado.

14 de septiembre de 2012, 16:38.

imagen 3 días de debate y reflexión sobre la extensión
El Encuentro contó con la participación de referentes de la Extensión a nivel nacional e internacional que realizaron aportes y compartieron sus experiencias en los diferentes paneles distribuidos en cuatro ejes:  Historia, Fundamentos y Conceptualización de la función de Extensión en las UUNN; Aportes de la Extensión a las Políticas Públicas, al Proyecto Nacional y Latinoamericano; Aportes de la Extensión a la Investigación y; Aportes de la Extensión a la Docencia y Formación de Grado y Posgrado.

El secretario de Extensión Universitaria de la UNCUYO, Fabio Erreguerena, integró el panel central sobre Historia, Fundamentos y Conceptualización de la función de Extensión en las UUNN. Expuso sobre la historia de las políticas en extensión desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta la actualidad. Resaltó que, a pesar de los avances en el desarrollo de la extensión, ésta no adquiere suficiente volumen político que permita una transformación de la institución universitaria. Junto a él, participaron Humberto Tommassino de la Universidad de la República de Uruguay, quien señaló la necesidad de modificar la función docente para que contemple las acciones de extensión, y Pablo Buchbinder de la Universidad de Buenos Aires quien describió el proceso históricos que fue configurando la universidad pública argentina.

La SEU UNCUYO estuvo presente en las mesas de trabajo con los programas del Área de Proyectos Sociales y Artístico Cultural y con la experiencia piloto de curricularización en la que participan 5 Unidades Académicas: Seminario-taller de Prácticas Sociales Educativas

Cabe destacar la participación de los secretarios de extensión Sonia Marón, de la Facultad de Odontología; Liliana Niveyro, de Ciencias Agrarias: ; Ana Brennan, de Ciencias Políticas y Sociales; Juan carlos Martín, de Ciencias Aplicadas a la Industria; Martín Zangrandi, de Derecho y Ana Recabarren, vicedecana de Educación Elemental y Especial.

Un aporte destacado a la discusión en las mesas de trabajo fueron las nueve ponencias que participaron de los Proyectos Mauricio López pertenecientes a las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Agrarias, Médicas y Aplicadas a la Industria.

El último día se llevó a cabo la 3º Reunión Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Privación de la Libertad, que tuvo como puntapié inicial el IV Congreso Nacional realizado en nuestra Universidad en el 2010. En esta ocasión se debatió “El impacto institucional y en las subjetividades de la Universidad en la cárcel”. Paralelamente se realizó la 1º Reunión Interuniversitaria Nacional sobre Cultura en la Extensión en la que se abordó la relevancia social y política del acceso y ejercicio de los derechos culturales, entre otros temas.

En el acto de clausura se reflexionó sobre los tres días de debate y se hizo referencia a la masiva participación con más de 700 ponencias de Universidades de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Por último, se propició por la jerarquización de la extensión en la cual la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y la Secretaría de Políticas Universitarias juegan un papel central.