Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajan para fortalecer el asociativismo del sector productor de ciruela para industria

El Clúster de la Ciruela Industria de Mendoza, junto a la UNCUYO y el IDR, llevaron a cabo el primer Taller de Fortalecimiento en asociativismo en el marco de un proyecto que se esta ejecutando para el sector.

22 de octubre de 2021, 12:32.

imagen Trabajan para fortalecer el asociativismo del sector productor de ciruela para industria

El primer taller “Situación actual en relación al grado y experiencias de asociatividad” enmarcado en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Organizacional, se realizó de manera virtual, y participaron referentes de los grupos asociativos integrantes del Clúster de la Ciruela Industria, entre ellos, la Asociación Argentina de Ciruela Industria (AACI); la Cooperativa FRUDERPA; la Cooperativa La Línea Limitada; la Federación Agraria; la Sociedad Rural; las Cámaras de Comercio de San Rafael y de General Alvear; y el Comité de Exportadores de Ciruela Industria de Mendoza (CECIM). La intervención esta organizada en cuatro talleres participativos que se retroalimentan, con el fin de establecer normas generales del funcionamiento, representación y modos de actuar por parte de los asociados al Clúster.

El objetivo de esta actividad es poder identificar experiencias previas de asociativismo y fomentar la importancia del trabajo en equipo. Además se busca realizar un diagnóstico del funcionamiento asociativo de los miembros, con el fin de fomentar la colaboración asociativa y la importancia en ambientes socio-productivos. 

El taller, dictado por la Lic. Natalia Gusman y el Lic. Juan Carlos Luna, pertenecientes al Área de Vinculación Tecnológica y Socio Produciva, constó de dos partes: una donde se expusieron algunos conceptos acerca de las dificultades y beneficios que implica ser parte de un grupo asociativo y otra donde se trabajó en comisiones reflexionando sobre las experiencias de cada referente en trabajo colectivo. Luego mediante un plenario se compartió lo trabajado para poder avanzar en un segundo encuentro con los contenidos desarrollados. 

Participan de estas instancias los 98 socios activos de la Asociación Argentina de Ciruela Industria (AACI), mediante sus representantes de la Asociación Ad Hoc del Clúster de Ciruela Industria de Mendoza, junto con 11 empresas exportadoras, representadas por el Comité de Exportadores de Ciruela Industria de Mendoza (CECIM) y miembros de otras organizaciones de productores e industriales (Fruderpa, Cooperativa La Linea Limitada, Federación Agraria, Sociedad Rural, Cámaras de Comercio de San Rafael y General Alvear).

 

 



 

Contenido relacionado