Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron un taller para analizar el futuro de la producción de duraznos para industria en la Provincia

Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo el “Taller de Priorización de los cambios estructurales de la Cadena del Durazno para la industria de Argentina en el contexto mundial, al año 2030". Fue organizado por el Área de Vinculación Socio Productiva perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

26 de marzo de 2019, 08:33.

imagen Realizaron un taller para analizar el futuro de la producción de duraznos para industria en la Provincia

Ing. Agr. Manuel Viera

Los protagonistas del sector del durazno, especialmente en mitades y pulpas de durazno, que en Argentina se concentran en su totalidad en la provincia de Mendoza,  debatieron sobre las expectativas futuras del sector, en función de los cambios que se observan en la producción primaria, la industria, la comercialización y el consumo de cada proceso, y la construcción de escenarios futuros, para determinar el escenario deseado para la cadena al año 2030.

La metodología del taller fue propuesta y liderada por un equipo interdisciplinario de la UNCuyo, que acompaña desde mayo de 2018 en las actividades tendientes a lograr una reformulación de las estrategias del Plan Estratégico del Durazno para Industria (PEDI), formulado en 2006 y cuyo horizonte fue el año 2015. Además el PEDI definió los objetivos y líneas estratégicas para el sector que estuvieron enfocadas en la reconversión varietal, la optimización de la capacidad industrial, el desarrollar mercados externos y fortalecer a los actores locales en esos mercados. En este marco se estipuló la creación de a Federación del Plan Estratégico del Durazno para Industria  (FEPEDI) que es el ente que se encarga de administrar el fondo sectorial en pos de las estrategias del PEDI.

El Taller se enmarca en un proyecto financiado en partes iguales por la UNCuyo y la FEPEDI. El proyecto, cuya formulación y dirección está a cargo del Área de Vinculación Socio Productiva y de la Facultad de Ciencias Agrarias, cuenta con financiamiento de la Nación a través de la Convocatoria "Agregando Valor 2017", de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Durante el Taller, los actores de la cadena fueron asistidos por técnicos del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, que guiaron a los participantes en el aporte de las opiniones individuales y la discusión plenaria. Tomando en cuenta los acuerdos logrados de los procesos relevantes a futuro, los participantes pudieron acordar su importancia relativa y la factibilidad de ocurrencia, factor clave en el trazado de escenarios prospectivos.

Los actores del sector propusieron en el taller priorizar los procesos más relevantes para el sector, y ponderarlos también de acuerdo a la incertidumbre que estos procesos plantean. Además se definieron las tendencias que se producirán en un futuro, a las que habrá que adaptarse, y también las incertidumbres, situaciones cuyo comportamiento a futuro es incierto, pero que definen la sustentabilidad del sector, y sobre las cuales el sector puede intervenir para torcer el futuro a su favor.

Las siguientes actividades contemplarán la construcción de escenarios de mínima (o "escenario pesimista"), tendencial y deseado, para luego dar lugar al diseño de las estrategias para lograr alcanzar el escenario deseado. 

Contenido relacionado