Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Qué son las Finanzas Sostenibles?

Se trata de un nuevo modelo financiero que emerge como alternativa para convertir al cuidado ambiental, la sociedad y la gobernanza en criterios de viabilidad en las inversiones. En la nota más detalles.

14 de octubre de 2021, 11:51.

imagen ¿Qué son las Finanzas Sostenibles?

Conocidas como inversiones de triple impacto, las Finanzas Sostenibles son un nuevo modelo de economía cuyo objetivo fundacional es generar un impacto medible en términos económicos, sociales y ambientales. Este modelo tiene su origen en Europa, cuando a finales de la década de los sesenta se crearon los primeros bancos éticos o bancos con valores, que más tarde propiciaron la aparición de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza equilibrada (criterios ESG), criterios a tener en cuenta a la hora de decidir políticas de inversión. Fue con el surgimiento de los fondos e instrumentos de inversión de impacto que se perfeccionó la concepción de las Finanzas Sostenibles como las conocemos hoy. 

Otro elemento fundacional de este modelo se localiza en la divulgación de estadísticas alarmantes respecto a la situación del planeta, lo que ha generado una mayor conciencia social, desde el ámbito de los productores, consumidores e inversores, que además de perseguir un retorno económico de las inversiones, consideran factores ambientales, sociales y de buen gobierno. 

Un hito que desembocó en numerosas acciones fue el establecimiento de la Agenda 2030 encabezada por la Organización de Naciones Unidas y el Acuerdo de París. La misma contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y 169 metas para ser cumplidas el 2030. Por su parte, en 2019, la Unión Europea convocó a los países a estimular la creación de políticas para aumentar la movilización de capital privado hacia inversiones sostenibles y para ayudar a los inversores a identificar y aprovechar oportunidades de inversión que contribuyan a los objetivos climáticos y ambientales que este modelo financiero sostiene. 

Este nuevo paradigma de las finanzas sostenibles propone un concepto transformador para los patrones de desarrollo a nivel global, ya que persigue una sinergia de las dimensiones económica, social y ambiental de todas aquellas actividades que ejecuten emprendimientos y proyectos productivos. Parte de esta concepción se debe a que el sector financiero es juega un papel fundamental de cara al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

Iniciativas de impulso de las Finanzas Sostenibles: 

Una de las iniciativas tomadas que figuran en lo alto de la lista de las Finanzas Sostenibles es  la Plataforma Internacional de Finanzas Sostenibles (IPSF), red de intercambio de prácticas e iniciativas. La IPSF, que está compuesta por 16 países miembros, Argentina es uno de ellos, que buscan crear condiciones marco para ampliar la movilización de capitales. Los miembros de esta plataforma, en conjunto, representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 50% de la población mundial y el 50% del PIB mundial.

También se puede nombrar dentro de las iniciativas destacadas de la agenda de las Finanzas Sostenibles, la creación del Consejo de Estabilidad Financiera (2015), que dio nacimiento al Grupo de Trabajo para la Divulgación de información Financiera relacionada con el Cambio Climático (TCFD); la creación del Grupo de Estudio sobre el Financiamiento Climático en el marco del G20; y la creación de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climático (CAPE) en 2019, que reúne a los responsables de las políticas fiscales y económicas de 51 países - que manejan un presupuesto equivalente 10% del PIB mundial- para dirigir la respuesta mundial al clima y asegurar una transición justa hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono. 

Por fuera del estrato gubernamental, hay iniciativas como el Sustainable Finance Lab (Países Bajos) y el Foro Académico de Finanzas Sostenibles (España), un think tank que promueve el intercambio teórico-práctico de ideas sobre las finanzas sostenibles. La creación de este Foro derivó en que diversas universidades de Europa y entidades bancarias éticas del mundo se interesen en crear cátedras y centros de investigación dedicados a la temática.

Argentina y el desafío de ser parte: 

Para lograr los objetivos de la “Agenda 2030” y el “Acuerdo de París” Argentina asumió una serie de compromisos ambientales que van desde reportar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta establecer programas que contengan medidas para mitigar y facilitar la adaptación al cambio climático. Sin embargo, hoy en día las Finanzas Sostenibles se encuentran poco desarrolladas en nuestro país. 

Antes de la crisis causada por la pandemia se estimaba que la necesidad de financiamiento sostenible en Argentina requería nuevas e innovadoras acciones para lograr satisfacer las necesidades existentes. En este contexto se creó la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS), una instancia permanente para el intercambio de información, discusión, coordinación y evaluación de acciones de política pública, estrategias y actividades que busca desarrollar y fortalecer las finanzas sostenibles en Argentina.

 

Contenido relacionado