Pizzi: “Apostamos a la vinculación tecnológica para construir una Universidad innovadora en su forma de ser y de gestionar”

Fueron las palabras del Rector de la UNCUYO que fue parte del cierre de la semana de la Vinculación, que se conmemoró del 31 de mayo al 4 de junio. Se realizaron diversas actividades que tuvieron como fin mostrar el trabajo que vienen haciendo desde la Unidades Académicas, Institutos y dependencias en la temática.

07 de junio de 2021, 10:44.

imagen Pizzi: "Apostamos a la vinculación tecnológica para construir una Universidad innovadora en su forma de ser y de gestionar"

La semana de la Vinculación se celebra desde el 2019 en homenaje al físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sabato, nacido un 4 de junio (1924), propulsor de esta actividad en nuestro país. Por ese motivo, Unidades Académicas, Institutos y dependencias de la UNCUYO, presentaron sus trabajos en temas relacionados a la vinculación tecnológica y socio productiva.

Durante 5 días, desde la Universidad se organizaron actividades virtuales, como webinars, conferencias y foros donde se dieron a conocer distintas experiencias de vinculación en relación con la sociedad, los gobiernos, el sector socio productivo y el sector científico-académico. Entre ellas, para el cierre se ofreció una charla sobre "El rol de la Vinculación Universitaria en la innovación" con disertaciones de Olga Francés Hernández, gerente del Parque Científico de Alicante -Universidad de Alicante- y del rector Daniel Pizzi.

La máxima autoridad de la Casa de Estudios, a su turno puso en valor la vinculación como eje para resolver y atender las demandas de la comunidad. "Apostamos a la vinculación tecnológica para construir una Universidad innovadora en su forma de ser y de gestionar, y la vinculación tecnológica es la forma, es la estrategia", dijo.

Asimismo, enfatizó que "la Universidad del siglo XXI no tiene sentido si no se abre y se brinda a su comunidad. Pero también, si no atiende esas demandas que sólo ella puede resolver desde el conocimiento y la investigación, ya que eso servirá para que se desarrollen proyectos tecnológicos que permitan producir más y mejor en todo nuestro país".

Además de asegurar que la vinculación tecnológica ha mostrado capacidad suficiente para promover la asociación de los espacios de conocimiento con ámbitos que se benefician con su uso práctico, con los sectores de producción y la comunidad que los contiene, Pizzi hizo un repaso histórico de cómo ha avanzado durante los últimos 30 años, para mejorar la productividad nacional. Esto, detalló, fue a través del fomento de la investigación, la transferencia de tecnología y la jerarquización de la ciencia. Pero también destacó que es "gracias a quienes trabajan en las distintas tecnologías y principalmente de las empresas que apuestan a la innovación para el desarrollo de las regiones".

"En nuestra Universidad Nacional de Cuyo, hace una década hicimos de esta impronta, parte del propio Plan Estratégico y le dimos especial relevancia a la incorporación de la vinculación como elemento diferenciador, incorporando el concepto tanto en su visión, su misión, como en sus objetivos y líneas estratégicas", cerró el Rector.

En la UNCUYO la Vinculación Tecnológica tuvo su primer hito en el año 1992 cuando la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) es designada como unidad de vinculación tecnológica (UVT). Luego, en 2002, se creó el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva y, recientemente, se creó el Área de Innovación, un espacio que reúne a la academia con los sectores público y privado, articulando propuestas que permitan desarrollar ideas innovadoras para dar respuesta a los problemas de la sociedad.

A continuación de Pizzi, Olga Francés Hernández realizó una intervención sobre el rol de la academia en los procesos de innovación desde el trabajo que se está llevando a cabo en la Universidad de Alicante. En su presentación aseguró que "el sector socioproductivo puede encontrar, en la Universidad, las respuestas a los retos específicos, a los problemas reales de la sociedad en su conjunto".

Además, expresó la importancia que tiene desarrollar procesos de vinculación dentro las casas de estudios: "La Universidad cumple así con su tercera misión, además de formar profesionales y desarrollar investigaciones de calidad, trasladar todos esos conocimientos, desarrollos y capacidades a la sociedad, es un forma de reinvertir en la sociedad lo que esta invierte en nosotros y es nuestro deber", concluyó.

Más actividades durante el cierre

El último día de la semana de la Vinculación concluyó con un panel sobre experiencias de empresas de base tecnológica a cargo del Instituto Balseiro, donde además se presentó el Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K cuya inscripción cierra el 9 de agosto de 2021. Cerró la jornada Roque D'Anna, coordinador del Área de Vinculación perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación.