Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevas ideas se preparan para ingresar a la Incubadora UNCUYO

Luego de finalizada la 18va Convocatoria de Ideas Proyecto, los equipos preseleccionados se encuentran transitando una etapa de inducción y formación. El objetivo es brindar apoyo a los proyectos en su preparación para la instancia de selección final que les permitirá poder ingresar a la Incubadora y transformar sus ideas en empresas sostenibles y con impacto.

14 de septiembre de 2022, 12:58.

Nuevas ideas se preparan para ingresar a la Incubadora UNCUYO

Ampliar imagen


En su 18va edición la Convocatoria de Ideas Proyecto de la Incubadora UNCUYO contó con la participación de más de 80 proyectos. Una vez cerrada esta instancia el equipo técnico de la Incubadora preseleccionó 56 proyectos que se encuentran capacitándose para el ingreso definitivo al proceso de incubación propuesto por la Universidad. Los principales rubros presentados abarcan temas como industria, agronomía, diseño, comercio y alimentos y bebidas.

La Incubadora UNCUYO dio comienzo a la etapa de inducción y formación de los 56 proyectos preseleccionados. Con la participación del vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel y del coordinador general del Área de Vinculación dependiente de Vicerrectorado, Juan Pablo Miguel; el equipo técnico de la Incubadora presentó a los nuevos emprendedores y emprendedoras los servicios que brinda y los lineamientos generales de esta instancia de preparación.

Gabriel Fidel dio la bienvenida a los equipos presentes en la primer capacitación e hizo hincapié en los ejes principales de esta nueva gestión que son la sosteniblidad y la innovación como proceso de transformación: "Una sociedad que quiere crecer tiene que ser innovadora en todo, Mendoza ha sido una sociedad innovadora, todos los desarrollos tecnológicos que tenemos vienen de la mano de esa actitud innovadora", comentó. "Estamos en otra era, queremos que esta visión innovadora cruce todas las Unidades Académicas y todas las acciones de la Universidad, y que cambiemos la mentalidad sobre el trabajo, no esta mal ser empleado de alguien pero también esta muy bueno que uno quiera emprender lo suyo, eso es lo que queremos para ustedes, sepan que esta casa es de ustedes y vamos a apoyarlos en todo lo que necesiten" finalizó el Vicerrector. 

Por su parte Juan Pablo Miguel, habló de la importancia que tiene para aquellos emprendedores el participar de estas instancias que ofrece la Incubadora UNCUYO: "Desde la Universidad apuntamos a generar el clima y el espíritu para fortalecer el mundo del emprendedorismo y que así emprendedores y emprendedoras puedan animarse a darle forma a esa idea, que por distintos motivos no pudieron desarrollar. Aquí tienen una herramienta para que, a través de los distintos insumos e instancias que brinda la Incubadora de la Universidad, puedan llevarla a adelante y puedan cumplir con esa idea que tuvieron algunas vez, espero que lo disfruten y sepan que quedan todos los equipos del Área a disposición de ustedes", finalizó. 

Los equipos preseleccionados durante cuatro encuentros recibirán herramientas prácticas para potenciar su proyectos. En esta etapa los participantes deberán cumplimentar una serie de documentos sobre el proyecto para ser nuevamente evaluados por el Comité que definirá los proyectos ingresantes a la Incubadora UNCUYO para el 2023.

Las siguientes instancias de formación, a cargo del equipo de la Incubadora, constan de dos talleres consecutivos donde se ofrecerá un abordaje teórico-práctico de cómo armar un modelo de negocios utilizando la metodología de CANVAS o Lienzo del Modelo de Negocio,  y posteriormente, se trabajará en un taller sobre cómo hacer una presentación efectiva de un proyecto con un taller de Pitcheo.

Finalizado este proceso, una comisión evaluadora, mediante un sistema de puntajes, que son cargados en la plataforma de gestión INCUSIG (sistema propio de la Incubadora) brindará un orden de mérito para determinar cuáles proyectos estarán con posibilidad de firmar el contrato de pre-incubación con la UNCUYO y su Incubadora de Empresas

Datos sobre la 18va Convocatoria de Ideas Proyecto

Este año, el número de participantes tuvo un incremento del 18% respecto a la convocatoria del 2021, y en donde se están consolidando ideas en áreas vinculadas al sector del software, aplicaciones y aplicados a sectores como salud, agronomía y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El 76% de los equipos están conformados por más de 2 personas y pertenecen a distintos sectores de actividad. Además el 60% de las personas que completaron el formulario de inscripción tienen vinculación con la UNCUYO,  ya sea como estudiantes, egresados, docentes o personal no docente. 

El resultado de esta 18va Convocatoria es una muestra del trabajo de equipo del personal del Área y de la gran actividad que demuestra Mendoza como ecosistema emprendedor.