Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza Vincula: El trabajo en red como herramienta para impulsar un ecosistema de innovación

Se realizó en el Parque TIC un encuentro en donde especialistas, representantes de gobierno, sectores productivos y educativos reflexionaron sobre sobre el impacto de la vinculación como una herramienta fundamental para el desarrollo regional y nacional.

03 de diciembre de 2021, 12:52.

imagen Mendoza Vincula: El trabajo en red como herramienta para impulsar un ecosistema de innovación

Mendoza Vincula fue organizado por la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Mendoza y el Área Vinculación Tecnológica de la UNCUYO. Se trató de un conversatorio que buscó reflexionar sobre el impacto de la vinculación, conocer distintos casos de éxito y reconocer el rol de las universidades en estos procesos. Además se puso en marcha el Área de Vinculación de la Agencia que esta integrada por un comité asesor del que la UNCUYO es parte junto a otras instituciones publico privadas. 

La apertura estuvo a cargo de Gabriel Fidel, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología junto con Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

"La Agencia tiene una estructura de armado en red, para impulsar y crear un ecosistema de innovación, para que se aprovechen las capacidades de todas las instituciones, y cuando se pone una sociedad en marcha, en movimiento, detrás de proyectos, acciones o ideas, la comunidad toma el proyecto y después se genera un efecto autopropulsivo, que es lo que hace que las sociedades puedan dar ese gran salto hacia adelante" expresó Gabriel Fidel.

Luego fue el turno de Mauricio González quien resaltó la importancia de la profesionalización y la formación. "Los países industrializados se han preocupado por aprovechar todas las capacidades de su población, y por formar, educar y aprovechar todas las oportunidades que la ciencia y la tecnología ofrecen, en cambio, en los países no industrializados ha provocado una gran desigualdad social" expresó. "Es ahí donde tenemos una oportunidad de vincularnos, hay muchas capacidades de investigación en las universidades pero no llega siempre al sector socio productivo. para que tengamos una mejor sociedad, tenemos acá un gran desafío, una gran responsabilidad y una gran oportunidad", finalizó.

A continuación se desarrolló una instancia donde diversos actores expusieron casos de éxito en cuanto a procesos de vinculación en distintas instituciones y empresas. Entre ellos estuvieron presentes Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz; Daniela Dubini, gerenta de Vinculación del INTA; María Teresa Damiani, Dra. miembro del equipo de Nano Body; Antonio MartÍnez, Dr. miembro de la Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda) y Jerónimo Vargas, presidente de Aconcagua Software y director del IDITS.

Luego se realizó un panel de conclusiones y perspectivas de futuro con referentes de las universidades de Mendoza, integrado por Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (UNCUYO), Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación (UNCUYO) y Victoria Garófoli del Área de Ciencia y Técnica de la Universidad Juan Agustín Maza. En esta instancia se resaltó la importancia de seguir generando espacios de vinculación con los sectores de gobierno, educativos, productivos, empresariales, organizaciones para poder desarrollar proyectos que tengan impacto en las demandas y necesidades de la sociedad.   

Sobre la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología

Creada por la Ley Provincial N° 9264, tiene como objeto promover, fomentar y desarrollar la política estratégica de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia de Mendoza planificando e implementando las acciones necesarias a tales fines.

Está conformada por un Presidente, un Vicepresidente y un Comité Asesor integrado por representantes de CONICET, INTI, INTA, Dirección General de Escuelas de la Provincia, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidades Privadas y representantes del Sector Privado.

 

Contenido relacionado