Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO continúa el trabajo con el sector de los Frutos Secos

En el marco del Proyecto de Generación de Información para el Sector, financiado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación (UCAR) se realizó una capacitación al equipo que trabajará en la base de datos del Relevamiento Nacional de Frutos Secos

24 de mayo de 2017, 10:25.

imagen La UNCUYO continúa el trabajo con el sector de los Frutos Secos

Luego de haber realizado la etapa de relevamiento, que se inició a principios de marzo en más de siete provincias del País, y habiendo recibido más del 60% de las encuestas, el equipo del Área de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo, que dirige el Relevamiento Nacional, se apronta a sistematizar los datos y obtener conclusiones sobre la información relevada.

En el marco de un convenio de asistencia técnica con el Instituto de Desarrollo Rural, Sebastián Meyer, responsable de informática de la Institución, desarrolló una base de datos especial y brindó capacitación al personal de la Secretaría en la carga y manejo de los datos.

Para esta etapa se conformó un equipo de 7 cargadores que estarán abocados durante dos semanas en volcar en un sistema las más de 2000 encuestas realizadas en el territorio de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos. Este grupo de provincias concentran las producción de almendra, avellana, castaña, nuez de castilla, nuez pecán y pistacho. Otras provincias de menor relevancia, como Buenos Aires, Santa Fe, incluso el noroeste y litoral, fueron relevadas bajo una modalidad a distancia, para poder volcar la mayor cantidad de información en este Relevamiento Nacional.

La culminación del trabajo se volcará en un informe nacional y por provincia, donde se encontrarán datos de superficie implantada con estas 6 especies, edad de los montes frutales, variedades más difundidas, productos agroquímicos más utilizados, labores culturales aplicada a cultivo, tecnología de riego y lucha contra adversidades climáticas, información sobre proceso poscosecha (siendo el secado y el partido etapas claves en estos frutos) y comercialización de la poducción.

El trabajo del Relevamiento Nacional es financiado por el BID a través de UCAR y ejecutado a través de ArgenINTA y FUNC. Su priorización surge de la demanda del Consejo Federal de Frutos Secos, mesa de trabajo público-privada que integran gobiernos provinciales, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, instituciones de ciencia y tecnología, e importantes asociaciones y clusters de productores y empresas comercializadoras de todo el país. 

Contenido relacionado