Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO al servicio del sector socio-productivo: la Academia investigará para resolver 11 retos

Se trata de los proyectos presentados para aportar soluciones a diversas problemáticas sociales, a través del Área de Innovación. La iniciativa propone un trabajo de vinculación multidisciplinaria entre instituciones y organizaciones, con actores del ámbito científico y tecnológico. Se otorgará financiamiento por un total de $6.284.000.

06 de octubre de 2021, 16:10.

imagen La UNCUYO al servicio del sector socio-productivo: la Academia investigará para resolver 11 retos

El programa "Resolución de Retos Socio-Productivos" ideado por la UNCUYO llegó a una instancia clave: el vínculo entre empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales con distintos actores del ámbito científico, tecnológico y académico ya es un hecho y empiezan a trabajar juntos en la resolución de problemáticas específicas. Luego de la convocatoria para la presentación de retos y sus respectivas soluciones, desde la recientemente creada Área de Innovación seleccionaron a las 11 propuestas que serán financiadas por un total de $6.284.000. Este monto, que se distribuirá entre los distintos proyectos, es aportado por la Universidad y las instituciones intervinientes en cada uno de ellos. 

Ante los distintos retos ya existe una iniciativa de resolución realizada por equipos de investigación pertenecientes a distintas Unidades Académicas e Institutos de la Universidad. “Es muy importante que nuestros investigadores hayan podido dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores y también, es muy importante que las diferentes instituciones y empresas hayan confiado en la Universidad para solucionar o mejorar un problema", comentó Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación, en la actividad de presentación de los retos seleccionados. "Este es un nuevo modelo que nos hace seguir trabajando por una sociedad mejor donde la Universidad da respuesta a las necesidades de los mendocinos”, finalizó.

Los proyectos seleccionados fueron presentados por empresas e instituciones públicas, organizaciones sociales y cooperativas con la idea de generar una instancia de intercambio entre todas las partes. Los directores de cada proyecto expusieron el reto con su propuesta de resolución y su posterior ejecución e implementación.

Todos los retos cuentan con equipos multidisciplinarios de abordaje y están integrados por personal de las instituciones que presentaron los retos, y por estudiantes, docentes investigadores de dos o más Unidades Académicas de la UNCUYO. Además son parte de los equipos personal de otras instituciones como el INTA y el CONICET. El plan de ejecución variará de acuerdo a  las condiciones de cada propuesta. 

La vinculación como eje para la resolución de problemáticas

En el encuentro se destacó la vinculación entre el sector público y privado, y el ámbito de la ciencia y la investigación como una herramienta para la solución de problemáticas y necesidades que se dan en los distintos sectores de la sociedad. "El objetivo de esta línea de financiamiento es poner al servicio de la comunidad al sector científico académico para que los trabajos que se realicen tengan valor para los investigadores pero también tengan un impacto y respondan a una necesidad concreta" comentó Leandro Roldán, coordinador del Área de Innovación de la UNCUYO, espacio que lleva a adelante el programa "Resolución de Retos Socio-Productivos".

“Me parece fundamental que la Universidad pueda intervenir en estos hechos que son esenciales como es la problemática del agua para el desarrollo y la generación del trabajo. Estamos muy satisfechos porque realmente creo que las instituciones educativas tienen que estar al servicio de nuestra sociedad y acá se está dando este hecho, tenemos que continuar el trabajo en conjunto pero con esta base de la Universidad que nos da una herramienta, un argumento técnico, que realmente nos hace falta", comentó Roberto Righi, intendente del departamento de Lavalle, comuna que presentó uno de los retos que quedaron seleccionados sobre "Alternativas para regantes lavallinos en la cuenca baja del río Mendoza" cuya resolución fue realizada por un equipo de investigación compuesto por representantes de la Facultades de Ciencias AgrariasFilosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales

Por su parte, Jorge Daniel Ivars integrante del equipo de investigación que dio resolución al tema planteado, resaltó la importancia de la generación de éstas instancias de vinculación entre el ámbito académico y los distintos sectores con el fin de ofrecer propuestas de mejoras a las distintas necesidades. "Este reto nos incentivó y nos ha entusiasmado muchísimo el proceso de vinculación entre el sector científico y el medio socio-productivo, no es muy normal, en el ámbito de la investigación el desarrollo de proyectos de vinculación" expresó.

Hay una variedad muy amplia en cuanto a los tipos de proyectos en casi todos los campos disciplinarios. Entre los retos se pueden mencionar: Optimización de riego en fincas patagónicas; Aprovechamiento de fibra textil de neumáticos fuera de uso; Reutilización de flejes de plástico PET; Detección de anomalías espermáticas en pacientes con esterilidad sin causa aparente; Alternativas sucesorias en el cooperativismo; Economía circular y reutilización de aguas tratadas; Agricultura Familiar en el oeste de Godoy Cruz; Contenido para el museo virtual de Godoy Cruz; Lineamientos de base territorial para la adecuación de conjuntos inmobiliarios; e Identificación floral para mieles. 

 

Contenido relacionado