Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la carrera de Arquitectura visitaron el Centro Tecnológico de la Madera

Alrededor de 40 estudiantes la Cátedra de Vivienda de Interés Social conocieron las instalaciones de este espacio gestionado por la UNCUYO.

13 de septiembre de 2021, 17:24.

Estudiantes de la carrera de Arquitectura visitaron el Centro Tecnológico de la Madera

Ampliar imagen


La visita se realizó en el marco la cátedra de Vivienda de Interés Social de la carrera de Arquitectura dirigida por la profesora. Virginia Miranda Gassull. El encuentro se dio en el marco del desarrollo de un concurso Interno de Ideas Proyecto para una “Vivienda emergente en Madera”. Esta iniciativa curricular busca promover el desarrollo de ideas proyectuales para un modelo innovador de viviendas ambientalmente eficientes, que permita optimizar el uso del espacio en módulos de habitación destinados a personas en situación de vulnerabilidad ante contingencias críticas.

El concurso, busca incentivar la creatividad, el diseño y la formulación de una vivienda desde una perspectiva social y ambiental, aplicada a propuestas que integren criterios socioeconómicos y de sustentabilidad. Es muy importante la elección de los materiales y con ello la posibilidad de utilizar la madera como componente central le agrega valor al proceso de diseño para propuestas de fácil manipulación, montaje, traslado y traansporte.

A raíz de esto, alrededor de 40 estudiantes, organizados en dos grupos visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico de la Madera (CTM). El encuentro constó de una clase introductoria de Dasonomía, realizada por el Ing. Alberto Calderón, de la Facultad de Ciencias Agrarias, que permitió poder comprender como puede aplicarse el uso de madera en la construcción de distintas obras. Por otra parte se organizó una visita guiada por Camila Guevara y el Ing. Guillermo Marín, responsables de la gestión del CTM, quienes comentaron los distintos detalles del proceso de la madera, y las funcionalidades de las maquinarias y herramientas con las que cuentan.

"Pensar la madera como un componente posible en la construcción hace que la iniciativa del Centro Tecnológico de la Madera se articule perfectamente con las capacidades que tiene la Universidad y, principalmente, en el campo profesional de la Arquitectura, para empezar a pensar un valor agregado, a lo que se puede producir en el Centro, en relación a la construcción de viviendas" comentó la profesora Virginia Miranda Gassull.

La iniciativa del concurso interno de Vivienda Emergente en Madera se realiza en conjunto con el Laboratorio de Vivienda del IPV Mendoza, quienes participan como jurado de los equipos ganadores y apoyan este tipo de iniciativas académicas.

También fueron parte de la visita el docente invitado, Arq. Pablo Bruno; y el docente de Diseño Estructural de la Carrera de Arquitectura (UNCUYO), el Arq. Pablo Ontiveros. 

Visita al Centro Tecnológico de la Madera

Visita al Centro Tecnológico de la Madera