Electro Green: ¿Cómo emprender en tiempos de cuarentena?

Electro Green es un emprendimiento que se encuentra dentro de la Incubadora UNCUYO. En este contexto de pandemia sus emprendedores se encuentran ante nuevos desafíos y desarrollando distintas ideas para colaborar con recursos que son necesarios para luchar contra la expansión del COVID-19.

27 de abril de 2020, 12:34.

imagen Electro Green: ¿Cómo emprender en tiempos de cuarentena?

Dentro de la Incubadora UNCUYO, perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, se encuentran diferentes emprendimientos que en el marco de la cuarentena por la pandemia están desarrollando distintos productos y servicios que ayuden a minimizar los efectos adversos del COVID-19. (Ver nota)

Electro Green es uno de esos emprendimientos. El proyecto nace con la idea de brindar valor especialmente a los pequeños y medianos metalúrgicos, mediante mesas de corte por plasma por control numérico computarizado. Tienen un fuerte compromiso en ayudar a las PYMES a tecnificar sus procesos, por ello han diseñado un equipo con la mejor relación precio calidad del mercado, facilitando la adquisición de los mismos, el uso de ellos mediante software diseñado y elegido especialmente para usuarios con poca experiencia, y teniendo presente que el soporte que se les debe dar a estos equipos es fundamental.

Actualmente se encuentran adaptándose para seguir adelante con el proyecto y también desarrollando diversas acciones e ideas que tienen que ver específicamente con reducir las transmisión del COVID-19.

Te invitamos a conocer un poco más sobre la actualidad del emprendimiento en palabras de Martin Cruz uno de los integrantes del equipo.

¿Cuál ha sido el cambio o el impacto que ha tenido esta cuarentena en su proyecto?

El principal desafío que enfrentamos fue el planificar este tiempo sin acudir al lugar de trabajo, pero realizando tareas que le agreguen valor a nuestra empresa. Luego tratar de disminuir el impacto que tuvo en toda la industria metalmecánica esta cuarentena. También priorizamos tareas de investigación y desarrollos que planeábamos a futuro.

¿Qué acciones ha llevado a cabo en este contexto para potenciar el emprendimiento?

Las principales acciones fueron el desarrollo de un nuevo producto, un control automático de altura de antorcha independiente. Nuestros equipos cuentan con este sistema, pero muchas empresas que poseen equipos de otros fabricantes nos lo han estado pidiendo por la importancia que tiene a la hora de cortar.

Aprovechamos este tiempo para desarrollarlo y hemos estado contactando a las empresas interesadas en nuestro equipo haciendo especial énfasis en el gran ahorro que conlleva la adquisición de nuestros equipos y como los puede ayudar para potenciar sus negocios. De esta forma ayudamos a nuestros clientes a disminuir el impacto que tiene la crisis sobre sus negocios.

¿Cómo están colaborando frente a la pandemia? (esto seria lo que tipo de trabajos están encarando?)

En este sentido hemos estado fabricando mediante impresión 3D máscaras protectoras y donándolas bajo el proyecto “Covid-19 Makers Mendoza” que es un grupo de voluntarios que buscan dar soluciones concretas a algunas de las necesidades del sistema sanitario. Las máscaras las hemos fabricado en Palmira y se han equipado a hospitales de la zona y a la policía de La Paz.

Hemos desarrollado productos para varias aplicaciones como un soplador que genera presión negativa tanto en habitaciones como en carpas de aislamiento, de esta manera se evitan fugas de aire infectado y todo el aire que se libera al ambiente es tratado correctamente, y filtros de aire UV para lugares en donde hay concentraciones de personas. Esto evita el contagio por spray o partículas en suspensión.

Eso por un lado, y por el otro, estamos elaborando un producto para desinfectar con luz UV.

¿De qué se trata este producto? ¿Cómo surgió la idea?

Viendo la preocupación por la desinfección de todo lo que se pueda tocar y sobre todo la vital importancia de esto para evitar contagios, nos preguntamos por qué nadie estaba desinfectando con luz UV. El poder de desinfección de la luz ultravioleta es muy conocido, utilizado en higiene de laboratorios, tratamientos de aguas claras, de aguas residuales y por muchas aplicaciones de desinfección en la industria.

Nosotros hace un tiempo trabajamos con luz UV para la fabricación de circuitos electrónicos y conocíamos sus propiedades, entonces nos preguntamos si tal vez no serviría para enfrentar al COVID-19. Investigando sobre el tema descubrimos que es muy efectivo y que en muchos países ya se estaba aplicando para desinfección.

Finalmente la idea es realizar una serie de equipos que mediante luz UV desinfecte grandes superficies y ambientes. Actualmente estamos terminando de buscar financiamiento para poner en marcha este proyecto lo antes posible.

¿Qué recomendación le darían a otros emprendedores en este contexto de cuarentena?

Es difícil dar una recomendación, son situaciones muy atípicas que a cada persona y empresa le afectan de formas muy variadas. En principio que analicen el impacto sobre sus vidas y sus proyectos, a partir de eso planificar lo necesario para disminuir el impacto. También analizar el entorno para intentar ayudar y reconvertirse a partir del escenario que se encuentran.

Mas información sobre Electro Green: www.electrogreen.com.ar