Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Centro Tecnológico de la Madera puso en marcha el sector de afilado

Con la visita de representantes del BID, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Gobierno de la provincia y de la UNCUYO se realizó una capacitación a estudiantes del ITU para el manejo de las maquinarias del sector que inició su funcionamiento.

10 de diciembre de 2021, 10:51.

imagen El Centro Tecnológico de la Madera puso en marcha el sector de afilado

El Centro Tecnológico de la Madera Mendoza (CTM) es un Proyecto que forma parte del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Cuenta con financiamiento del BID, a través del cual la Nación firmó un convenio con la UNCUYO para financiar la construcción y la adquisición de equipamiento para el Centro. En este contexto se puso en marcha el sector de afilado, en una jornada que contó con una capacitación destinada a estudiantes avanzados de la carrera "Mantenimiento e Instalaciones Industriales" del ITU, para que aprendan a manejar las maquinarias. 

La importancia de poner en marcha el sector de afilado tiene varios aspectos. Por un lado, es un espacio más para la comunidad universitaria para el desarrollo de habilidades y de aprendizaje para docentes, estudiantes y egresados, que permitirá, además, trabajar de forma conjunta con las escuelas técnicas de la provincia relacionadas al sector madera y mueble. Y por otro lado, es una gran oportunidad para desarrollar iniciativas con el sector privado, en la oferta de servicios, y para que aserraderos de la región de cuyo puedan hacer pruebas o capaciten a sus operarios. El CTM aportará de esta manera al desarrollo del capital humano tanto del sector privado como de la comunidad universitaria para la generación de empleo de valor y calidad.

Autoridades del BID, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Gobierno de la Provincia, de ADEMA y de la UNCUYO realizaron un visita por las instalaciones, en donde se explicó el proceso de la madera dentro de un aserradero y las perspectivas a futuro del CTM

En el recorrido, Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación comentó: "Estamos muy contentos, si hacemos un poco de memoria, hace dos años que prácticamente se terminó el Centro de Tecnológico de la Madera, y hoy después de mucho tiempo de trabajo, estamos poniendo en marcha una parte que es el sector de afilado y justo en el marco de una visita del BID, en donde el objetivo de ellos es ver todas las obras que están financiando".

Luego, Raúl Castellini, director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), entidad que financió el Plan de Gestión y la puesta en funcionamiento del CTM por los 2 primeros años, manifestó: "Es un Centro muy moderno, muy equipado, muy completo y creemos que va a cumplir una función muy importante para la universidad y para el sector maderero de la provincia".

El CTM tiene como objetivo potenciar el desarrollo del sector Foresto Industrial de Cuyo, vinculando todos los actores sociales de la cadena, apoyándose en nuevas tecnologías, en la capacitación permanente y optimización de todos sus procesos. Busca, de esta manera, promover la relación Gobierno-Universidad-Empresa, incentivando y propiciando la innovación y la transferencia del conocimiento entre la Universidad y otros organismos del sistema científico tecnológico, al sector Foresto Industrial.

Contenido relacionado