Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán curso sobre acceso a la información y gestión de datos

Periodistas y comunicadores podrán formarse en esta disciplina a partir del 2 de noviembre. Las inscripciones están abiertas.

25 de octubre de 2021, 12:48.

imagen Dictarán curso sobre acceso a la información  y gestión de datos

Acceder a la información pública es una puerta abierta al debate, la discusión, la evaluación, control de la gestión gubernamental y un derecho fundamental para todos los ciudadanos que el Estado debe garantizar. Pero una vez que se obtiene la información también es importante saber qué hacer con ella, cómo analizarla e interpretarla para poder comunicarla. Es por eso que la Facultad de Ciencias Económicas, busca brindar las herramientas para que personas que integran el sector de la comunicación puedan transformar los datos en información útil, sustentable y confiable. 

De esta manera, periodistas y comunicadores podrán conocer los procesos y condiciones para solicitar el acceso a la información pública; Conocer quiénes son los responsables de brindar la información pública y obtener herramientas para el procesamiento de datos y su transformación en información. 

Esta capacitación tiene una duración de 40 horas que serán dictadas a lo largo de 5 semanas a partir del 5 de noviembre. Se proponen clases de enfoque teórico-práctico desarrolladas en encuentros sincrónicos virtuales los martes y jueves de 18:00 a 20:00 hs. Los cupos son limitados, por lo que los interesados deberán realizar una pre inscripción haciendo click aquí

El valor total del curso es de $10.000. Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO tendrán un 50% de descuento, en tanto egresados, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Matriculados CPCE Mendoza gozarán de un 20% de descuento. 

En tanto, profesores y egresados de la Universidad Nacional de Cuyo podrán acceder a un 10% de descuento. Grupos de afinidad y empresas pueden consultar por descuentos especiales. 

Para consultar los medios de pago, hacer click aquí.  Para realizar consultas se puede escribir al correo: infoydatos@fce.uncu.edu.ar o llamar al 0261- 4494009 - Interno:2500. 

Contenidos: 

En el primer módulo los docentes aborarán el Acceso a la información y confianza ciudadana; en tanto, en el segundo módulo temático se hará una Introducción al análisis de datos. En el tercer módulo se tratará la Gestión de datos. 

Por su parte, el cuarto módulo se profundizará en Business Intelligence y Data Science. Finalmente, el quinto y último módulo se sumergirá en el Periodismo de datos. 

Equipo docente e inscripciones:  

El curso de Acceso a la Información y Gestión de Datos para la Comunicación cuenta con un staff de docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y profesionales expertos sectoriales invitados:

Adriana Amado es Doctora en Ciencias Sociales (Flacso), maestra en Comunicación Institucional y licenciada en Letras (UBA). Es profesora investigadora especializada en temas de comunicación pública y medios. Es columnista en medios de actualidad.

Luis Garriga es Lic. En Administración, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Life coach, consultor y capacitador.

Mario Japaz es cofundador de Merovingian Data y se destaca como consultor senior, enfocado en la coordinación y desarrollo de soluciones innovadoras y customizadas para clientes de diversas industrias

Diego Cabot es abogado y periodista, ha ganado el premio Rey de España en 2019, por la investigación los Cuadernos de las Coimas; el premio de las Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2019; el premio Periodismo de investigación del Grupo de Diarios de América (GDA), en 2019; el Eikon 2018, como comunicador del año y el Premio Adepa 2006.  

 

 

Contenido relacionado