Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día de la Vinculación en la UNCUYO: por una Vinculación hacia afuera y hacia dentro

En el marco del Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, se realizó un encuentro para abordar “Los desafíos de la Vinculación en la Universidad” en el Cilindro Central del CICUNC.

06 de junio de 2022, 11:01.

imagen Día de la Vinculación en la UNCUYO: por una Vinculación hacia afuera y hacia dentro

El 3 de junio para conmemorar el Día de la Vinculación Tecnológica, se realizó una jornada en el Cilindro Central del CICUNC. Allí, se presentaron la Plataforma de Oferta Tecnológica de la UNCUYO, el avance de los proyectos en ejecución en el marco de la convocatoria Retos Socio Productivos de Innovación 2021 y los resultados de un trabajo de relevamiento sobre Dinámica de la Transferencia Tecnológica y la Innovación en la relación Universidad-Empresa realizado en todo el país por la Universidad Nacional de Quilmes. Además, para celebrar este día, se distinguió a profesionales, docentes, gestores e investigadores por el desempeño y aportes a la vinculación de la Universidad con el medio.

En la apertura del encuentro, el rector Daniel Pizzi, enfatizó en “la necesidad de planificación en el diseño de políticas públicas para las actividades que se llevan a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo”. Asimismo, añadió que una de las problemáticas en relación a las políticas públicas es “la imposibilidad de garantizar su continuidad en el tiempo con la planificación y los recursos económicos necesarios”.

Por su parte, Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación, recalcó la importancia de la relación entre la sociedad y la universidad. Del mismo modo, destacó las capacidades de la UNCUYO en materia de vinculación y transferencia tecnológica. También, rescató el rol de articulación de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC). Concluyó su exposición con un desafío a futuro: “la vinculación debe ser tanto hacia afuera como hacia dentro”.

Posteriormente, se realizó la presentación de la Plataforma de Oferta Tecnológica de la UNCUYO, que estuvo a cargo de Cristina Scaraffia y Natalia Gusmán, del Área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Esta herramienta abre posibilidades a la hora de conocer y sistematizar la oferta tecnológica en la Universidad, la cual abarca desarrollos, investigaciones y servicios que incluyen ensayos de laboratorio, asistencias técnicas, consultorías y capacitaciones que prestan las Unidades Académicas. También, se expusieron los Retos Socio Productivos de Innovación 2021, llevada a cabo desde el Área de Innnovación de la UNCUYO y las once propuestas de resolución aprobadas.

Para culminar el encuentro, a través de una videoconferencia, Paulina Becerra, coordinadora del Programa de Innovación de la Universidad Nacional de Quilmes, presentó el trabajo de relevamiento que permitió la identificación de algunas características, fortalezas, potencialidades y debilidades de las unidades de vinculación tecnológica de las universidades nacionales, con el objetivo de  fortalecer la vinculación y la transferencia tecnológicas del país.

Día de la Vinculación Tecnológica

El 4 de junio es el “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”, en honor al natalicio del físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato. Fue el iniciador y propulsor de la actividad en el país, ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología mediante el “Triángulo de Sábato”: un modelo que integra al Estado, a la infraestructura científico-tecnológica y al sector productivo como ejes de articulación para lograr la Vinculación.

 

-

Contenido relacionado