Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocan a facilitadores para el desarrollo del Programa Mendoza Futura

Podrán presentarse docentes, egresados y estudiantes avanzados de carreras vinculadas a temáticas tecnológicas, sociales, humanísticas y artísticas. La convocatoria estará vigente hasta el 25 de julio.

08 de julio de 2021, 14:31.

imagen Convocan a facilitadores para el desarrollo del Programa Mendoza Futura

El Programa Mendoza Futura, organizado por el Ministerio de Economía y Energía en coordinación con la Dirección General de Escuelas,  convoca a docentes, egresados y estudiantes avanzados para ocupar el rol de facilitadores en un curso que se dictará de agosto a diciembre 2021. La tarea consta en acompañar a jóvenes de entre 15 y 18 años en una capacitación que tiene como objetivo formar en habilidades tecnológicas e innovativas transferibles para potenciar la empleabilidad futura en industrias y servicios basados en el conocimiento.  

Este primer piloto, se desarrollará mediante el dictado del nivel inicial del curso, en parejas pedagógicas que articulen los contenidos, para lo cual se convoca facilitadores, vinculados a la tecnología, como así también a carreras sociales, humanísticas y artísticas. 

El programa se dictará en turno mañana y turno tarde en todos los departamentos de Mendoza en forma presencial, si las normativas de salud vigentes lo permiten, y tendrán una carga horaria semanal de 4 hs. La actividad será rentada y los interesados deberán postularse haciendo click aquí, indicando turno disponible, departamento en el cual pueden acudir en forma presencial y perfil al que postulan. Hay tiempo hasta el 25 de julio. 

Sobre los perfiles de los facilitadores: 

Perfil tecnológico: Se busca a docentes, egresados o estudiantes de carreras de ingeniería en Sistemas, en Mecatrónica, Electrónica, Bioingeniería; Programadores o estudiantes de la Tecnicatura en Programación. Analistas de sistemas o estudiantes avanzados de esa carrera y Licenciados en Ciencias de la Computación o estudiantes avanzados.

Aquellas personas que postulen para el perfil de facilitador especializado en tecnología deberán acreditar saberes involucrados a los siguientes contenidos:

Arquitectura del hardware y funcionamiento de sistemas y dispositivos digitales. Informática: Sistemas operativos. Software de aplicación. Plataformas virtuales. Gestión de la identidad, ciudadanía digital y seguridad. Navegación segura por internet. Identificar páginas seguras. Configuración de privacidad. Redes. Contraseñas seguras. Antivirus. Crear cuenta de correo electrónico.  Administrar perfil en servicios y aplicaciones. Gestionar y administrar recursos compartidos. Colaborar en la nube.  Gestión y administración de datos. Introducción al pensamiento computacional. Lógica, programación. Introducción al pensamiento algorítmico. Lenguajes, códigos.  Exploración de interfaz de programación visual (M-block) para el desarrollo de proyectos de narrativas y videojuegos para trabajar a partir del paradigma de la programación orientada a objetos valiéndose de comandos simples: control, movimiento, apariencia, eventos, sensores, operadores, variables. Se desarrollan proyectos que incluyen arte 2D. Programación con Python. Lógica y programación.  Resolución de problemas usando algoritmos. Lenguaje: interfaz de Python (M-block y python) Operadores y variables. 

Perfil de especialista en habilidades transferibles: Se priorizará perfiles como docentes de lenguajes artísticos como artes visuales, música, literatura o teatro, docentes que evidencien experiencia en metodologías activas como Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje basado en Problemas, Flipped Classroom y /o gamificación, docentes que evidencien experiencia en proyectos socio-comunitarios o de emprendedurismo con alcance a la comunidad. Asesores pedagógicos o miembros de equipos de orientación que hayan liderado procesos de innovación educativa o actuado como facilitadores en la gestión de cambio institucional.

Los postulantes para este perfil deberán acreditar saberes involucrados a los siguientes contenidos:

Dimensión cognitiva: creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas Dimensión intrapersonal: autogestión, resiliencia y comunicación. Dimensión interpersonal: colaboración, negociación y toma de decisiones, empatía y respeto por la diversidad. Las habilidades transferibles, también descriptas como blandas, se desarrollarán en el marco del módulo tecnológico y a través de una propuesta variada de actividades complementarias e integradas, que garanticen la recurrencia de las dimensiones descritas.

Para mayor información escribir al correo: facilitadoresmendozafutura@gmail.com.

El plazo para presentación de postulaciones es desde el 07/07/21 al 25/07/21 inclusive. La hora de honorarios será abonada a $1200.

 

Contenido relacionado