Revista Proyección anuncia la convocatoria abierta a dossier

Convocatoria abierta a dossier: Dinámicas Urbanas y geotecnologías

29 de marzo de 2023, 18:02.

imagen Revista Proyección anuncia la convocatoria abierta a dossier

Responsables de Dossier

Norma Beatriz Monzón Instituto de Geografía Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste

Fecha límite de presentación de artículos: 31 de Marzo de 2023

La configuración de una ciudad involucra distintos elementos, aspectos y actores los cuáles hacen a su dinámica y estructura. Estudiar la dinámica urbana en la actualidad involucra el análisis de las sociedades que las habitan y los gobiernos que las administran, así como también de su medio ambiente y las problemáticas relacionadas.

El nuevo siglo trajo consigo nuevos desafíos y paradigmas lo cual se evidencia en el surgimiento de nuevas herramientas de estudio, en Geografía esto va de la mano del uso de las geotecnologías. Entendemos por geotecnologías a todo recurso computacional que permite sistematizar, organizar e interpretar la información georreferenciada con el objeto de generar nueva información que aporte a la resolución de problemas. Identificamos como geotecnologías al análisis espacial, a la teledetección, a los softwares agrupados en los Sistemas de Información Geográfica, y a la programación. Desde los inicios de 1980 la geotecnología adquirió un rol destacado en los estudios geográficos y específicamente en la gestión territorial de espacios urbanos. Queremos subrayar el carácter superlativo que adquiere el uso de las geotecnologías en la Geografía citando al Dr Buzai “La Geografía actual recibe un impacto positivo de la Geotecnología y encuentra una nueva ubicación en el contexto de las ciencias como productora de soluciones socioespaciales a las demandas del contexto total” (Buzai, 1999) El uso de geotecnología en los estudios espaciales innovo de manera transversal toda nuestra ciencia. Los productos resultantes son poderosos insumos que contribuyen a la ayuda de la toma de decisiones, lo cual aporta a una mejor gestión de las ciudades y su planificación.

Así mismo, en las últimas décadas los estudios referidos a población y hábitat incorporaron nuevos enfoques referido a gobernanza inteligente, urbanización sostenible entre otros, que generaron múltiples estudios.

Sin agotar la lista, mencionamos algunas de las líneas de estudio que contemplaremos en el presente dossier.

• Estudios urbanos sobre sitio, situación y emplazamiento de la ciudad.
  • Estudios urbanos sobre aspectos elementales: empleo, salud, educación, vivienda y habitabilidad, pobreza, análisis de los servicios urbanos, transporte y vialidad urbana.
  • Estudios que analicen los distintos procesos urbanos: urbanización, rururbanización, gentrificación, extractivismo, movimientos migratorios, economías regionales, cambios en las funciones de la ciudad, problemas ambientales.
  • Estudios urbanos referidos a las nuevas tecnologías y las gestiones de gobiernos locales inteligentes. La manera en que la tecnología ayuda a mejorar la gobernabilidad de la ciudad, su planificación y gestión del desarrollo espacial: medios eficaces de implementación en forma de financiamiento adecuado, desarrollo de capacidades, información, tecnología e innovación; portales de datos abiertos, laboratorios de innovación urbana, hackatones, desafíos de innovación y apoyo para la investigación y la ciencia de datos locales, entre otros.
  • Estudios sobre la aplicación eficaz de la Nueva Agenda Urbana y la urbanización sostenible: agendas globales de sostenibilidad; planes de acción regionales específicos; iniciativas locales de los gobiernos municipales; acciones y agenda de grupos de la sociedad civil.