Normas de aplicación

Define y organiza pautas y normas generales para la organización y el funcionamiento del sistema de unidades académicas, organizaciones transdisciplinarias en la UNCUYO.

En esta sección se presentan las principales normas que rigen el funcionamiento de la UNCuyo.

Estatuto de la UNCuyo

Estatuto Universitario

El Estatuto Universitario es la normativa máxima de la UNCuyo. Su función esencial es la de regular el funcionamiento de la institución. Este documento establece los fines, estructura y forma de gobierno de la entidad. En este marco se inscriben también las actividades que desarrolla la universidad (investigación, becas y premios, así como las referidas a extensión universitaria y acción social). Entre otras disposiciones, el Estatuto realiza un recorrido por las pautas de funcionamiento del sistema electoral.

Reglamento electoral de la UNCuyo

Nuevo Reglamento Electoral de la UNCuyo

El 15 de noviembre del 2013 la Asamblea Universitaria trató y aprobó el nuevo Reglamento Electoral de la UNCuyo, para la elección directa de las autoridades. El reglamento abarca los aspectos generales de la realización de los comicios. A saber: convocatoria a elecciones, distritos y secciones electorales, juntas electorales, conformación de los padrones y electores; listas y boletas (principios generales); ponderación; aprobación del acto electoral; disposiciones generales: campaña electoral, voto a distancia o electrónico, plazos.

Glosario de términos del Reglamento Electoral

Definiciones de los conceptos que se consideran relevantes para la adecuada comprensión del Reglamento Electoral de la UNCuyo.

Manual de procedimientos electorales

En el mes de diciembre del 2013, luego del debate estatutario y reglamentario, el Consejo Superior aprobó el Manual de Procedimientos Electorales. El mismo surgió de una propuesta de la Comisión Asesora ad-hoc de Reglamento electoral. De esta manera quedó completo todo el Régimen Electoral de la Universidad Nacional de Cuyo para la realización de las Elecciones 2014.

Ley de Educación Superior

Decreto Nacional 499/95

Decreto Reglamentario de la Ley 24521 de Educación Superior