Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Weber y Beethoven en el espectáculo de la Sinfónica

Dirigido por el maestro Mariano Chiacchiarini, la Orquesta interpretará la obertura “El cazador furtivo” de Weber y la 4ta Sinfonía de Beethoven, este viernes 26 a las 21.30 en el teatro Universidad. En la ocasión compartirá el escenario el clarinetista argentino Luis Rossi.

24 de septiembre de 2014, 14:54.

imagen Weber y Beethoven en el espectáculo de la Sinfónica

El joven maestro Mariano Chiacchiarini dirigirá a la Sinfónica este viernes 26 a las 21.30 en el teatro Universidad

La Sinfónica ofrecerá un nuevo espectáculo musical en la que actuará el clarinetista Luis Rossi  con las obras Variaciones sobre un tema de Mozart para clarinete, del alemán Franz Danzi y Niebla y cemento para clarinete y cuerdas, del argentino Mario Herrerías.

La obertura “El cazador furtivo” de Weber y la 4ta Sinfonía de Beethoven completan el repertorio musical que intepretará el Organismo Artístico de la UNCuyo con la dirección del joven maestro Mariano Chiacchiarini.

La función es este viernes 26 a las 21.30 en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza).

Las entradas anticipadas se adquieren en la boletería del Teatro, de 10 a 13 y de 19.30 a 21.30,  a un precio de 40 pesos para estudiantes, jubilados y personal UNCuyo y a 50 pesos la general.

Se entregarán 30 entradas sin cargo para los estudiantes de esa Casa de Estudios que concurran con antelación al inicio de la función.

El director

Mariano Chiacchiarini nació en Buenos Aires. Se graduó con medallas de oro en Dirección Orquestal y Coral en la Universidad Católica Argentina y del Máster en Dirección Orquestal en la Escuela de Música Köln de Alemania con los más altos honores. En Argentina estudió con Scarabino,  Vieu y  Opitz.

Entre sus galardones se encuentran becas y premios del Fondo Nacional de las Artes, UCA Estímulo, UCA Internacional, DAAD Alemán, Accademia Chigiana de Italia, Festival Schleswig Holstein, premio especial de la Orquesta Duna Szimfonikus de Hungría y Artista en Residencia de la Cité Internationale des Arts Paris.

Es director del Ensemble Garage, del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier y también Director titular de la Orquesta 91 Hamburgo.

Dirigió orquestas y ensambles como Tonhalle Orchestra Zurich, Lucerne Festival Academy, Lucerne Festival Orchestra (Suiza), Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon (Francia), Orquesta Nacional de Radio y Televisión (Belarús), Royal Flemish Philharmonic (Bélgica), Orquesta Estable del Teatro Colón, Landesorchester Philharmonie Südwestfalen, Brandenburger Sinfoniker, Göttinger Sinfoniker, Schleswig-Holstein Festival Orchester, Frankfurter Opernorchester, MusikFabrik y Ensemble Modern (Alemania), trabajando también con orquestas de España, Portugal, Grecia, Hungría, Italia, Bulgaria y Sudamérica.

El solista

En el  libro Clarinet Virtuosi of Today, la  historiadora  británica Pamela Weston describe  Luis Rossi  como  “el único solista de  trayectoria  internacional que toca con instrumentos de su propio diseño y fabricación".

Recibió el Premio de la Crítica de Chile y posteriormente con el Premio Konex de Argentina.

Rossi  presentó  un  recital  en  el  Lincoln Center de New York  y dictó clases magistrales y  conciertos en International  Clarinet Connection (NEC,  Boston), Lemmensinstituut  (Lovaina), Royal  College of  Music  (Londres), Michigan  State  University,  Western  Michigan University,  Indiana  University, Oberlin  College, y Ohio State University.

Junto a  la Orquesta de Cámara de Chile -dirigida por Fernando  Rosas-  se  presentó como solista en Praga, Viena, Varsovia, Cracovia, Moscú, Kiev y   principales capitales de Sudamérica.

Con la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, realizó la  primera audición para  Sudamérica del  Concierto para  Clarinete de John Corigliano. 

Como solista y director, se presentó con las orquestas de Cámara  de Chile, de la Universidad de Santiago,  Teresa Carreño de Caracas y la Filarmónica de  Mendoza.

Contenido relacionado