Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un nuevo programa del Ciclo de Música Invernal tendrá como director invitado a Joshua Dos Santos

El segundo programa del Ciclo a cargo de la Orquesta Sinfónica se presentará este viernes 6 de julio a las 21:30 en la Nave Universitaria.

02 de julio de 2018, 14:15.

imagen Un nuevo programa del Ciclo de Música Invernal tendrá como director invitado a Joshua Dos Santos

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, Organismo Artístico de la UNCuyo, presentará el segundo programa del Ciclo de Música Invernal. Bajo la dirección del joven maestro Joshua Dos Santos se presentará un atractivo repertorio conformado por la Obertura de la ópera “La italiana en Argel” de Gioachinno Rossini, seguido por el Concierto para oboe en Re menor de Alesandro Marcello, con la actuación de Marcelo Mercado, primer oboe solista del organismo. En la segunda parte, como obra central, la Sinfonía nº41 de Mozart, apodada “Júpiter” por su carácter optimista, triunfal y extrovertido.

 

Este concierto se realizará el viernes 6 de julio a las 21:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Cabe aclarar que el mismo programa se presentará el domingo 8 de julio en el renovado Teatro Casa de la Cultura de General Alvear.

 

Las entradas tienen un valor de $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 19.30 a 22 hs. El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21:00 hs. También se pueden comprar anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com.

 

Ciclo de Música Invernal: Programa II

Director invitado: Joshua Dos Santos

Solista: Marcelo Mercado, oboe

  • Rossini: Obertura de la Opera “La italiana en Argel”
  • Marcello: Concierto en Re menor para oboe y cuerdas
  • Mozart: Sinfonía nº41 “Júpiter”

Joshua Dos Santos – Director

Luego de su debut internacional en el Festival “Voices from Latin American” del Carnegie Hall de New York, su participación en el Proyecto Mahler junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y la selección para el Programa Dudamel Fellow de la Filarmónica de Los Ángeles, está forjando una amplia trayectoria internacional que no se detiene.

Discípulo de José Antonio Abreu, se ha formado musicalmente en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Debutó como director de orquesta a los 15 años de edad con la Ópera Cavallería Rusticana. Ha sido director musical de las Orquestas Sinfónicas Juveniles del Estado Vargas (2002-2003) y de Carabobo (2003-2009).

La temporada 2012-2013 dirigió en Caracas y en Nueva York el estreno mundial de obras comisionadas por el Carnegie Hall y debutó en Polonia como único artista latinoamericano en el “Lutoslawski Centenary Week” para celebrar los 100 años del nacimiento del compositor polaco.

La siguiente temporada se presentó en Los Ángeles junto a la OSSBV con una importante participación en el Festival Tchaikovsky, Festival Beethoven y Festival Mahler. Luego debutó en México con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en Chile al frente de la Sinfónica Nacional Juvenil y en Uruguay con la Sinfónica Juvenil del SODRE en un montaje de Carmina Burana.

Dirigió la Filarmónica de Los Ángeles en el ciclo Conciertos para Jóvenes realizado en el Walt Disney Concert Hall y estrenos mundiales en el “Festival Latinoamericano de Música” (Caracas- Venezuela) colaborando con Charles Dutoit, Neeme Järvi y Pablo Heras-Casado, entre otros.

La temporada 2014-2015 debutó en Suecia junto a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y realizó el estreno mundial de la obra “On Fire” del compositor francés Benjamín de la Fuente  con la Orquesta Filarmónica de la Radio France en el marco del festival "Présences”. Colabora estrechamente con su principal mentor, el Maestro Gustavo Dudamel en el montaje de la ópera "La Boheme" de Giacomo Puccini en el Teatro La Scala de Milán junto a la OSSBV y luego debuta en Italia junto a la Orquesta Sinfónica Lucana.

También realizó su primera producción discográfica en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la embajada de Portugal en Venezuela. Ha sido nombrado Director Asociado de la OSSBV.

 

www.joshuadossantos.com

Marcelo Mercado – Oboe

Comenzó sus estudios musicales de oboe a la edad de 14 años en la ciudad de Salta .Se perfeccionó con Nestor Garrote, David Seghezzo, Alex Klein, Cristian Schimidt, Thilman Zhann, Matej Sark y Thomas Inderrmulhe.

Como músico de orquesta ha integrado como 1er oboe los siguientes organismos: Orquesta de Cámara Municipal de Salta, Orquesta Estable de Salta, Orquesta de Cámara de San Luis, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de L.R.A. de Buenos Aires , Orquesta Sinfónica del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Filarmónica de Bs As.

Como solista se ha presentado en las orquestas que ha integrado, interpretando obras de  Bach, Haendel, Barlow, Vivaldi, Mozart, Haydn, Cimarrosa, Marcello, Cavallaro ,Piazzolla,  bajo la batuta de Rauss, Fanal, Del Pino, Amadio, Moral, Ntaca, Haendel, Jager, Ruestch, Vieu, Lara Cobos y Saglimbeni.

En el año 2004 actuó como solista en el Festival Argerich realizado en el Teatro Colón. En las temporadas de verano 2005 y 2007 participó como profesor del “Camping Musical Villa Los Aromos”, Córdoba.

Co-Fundador y Director Educativo del Oboefest (Rosario) 2012 al 2015 (Festival de oboístas más importante realizado en Sudamérica), asociación dedicada a la difusión y estudio del oboe. Actualmente es Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica UNCuyo y suplente solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Contenido relacionado