El viernes 26 de mayo la Orquesta ofrecerá el Programa IV de su ciclo “Antologías Sinfónicas” dedicado a obras del romanticismo alemán.

26 de mayo de 2017, 11:59.

imagen Un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica con la dirección del Maestro Carlos Riazuelo

En un nuevo capítulo de las “Antologías Sinfónicas”, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo tendrá la oportunidad de contar con la dirección del maestro Carlos Riazuelo, quien hará su debut en Argentina con un colorido menú sinfónico del romanticismo alemán.

En el marco de este ciclo, la Orquesta Sinfónica UNCuyo presentará obras de Carl M. von Weber y Felix Mendelssohn el viernes 26 de mayo a las 21:30 hs en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas, y se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 hs.

Reconocido como uno de los más prestigiosos directores de orquesta en Latinoamérica, el Maestro Carlos Riazuelo comenzó su carrera musical en Venezuela, diplomándose en la Escuela de Música Guildhall de Londres. Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas e invitado  a dirigir organismos como la Sinfónica de Dallas, Filarmónica de Jena, Filarmónica de Dresden y Filarmónica de Gran Canaria entre otras.

El programa contempla tres obras representativas del romanticismo alemán: Obertura de la Ópera Euryanthe y  Concertino para corno de Weber, a cargo de la actuación solística del cornista georgiano Alexander Takhmanov, junto con la Sinfonía nº3 de Mendelssohn, apodada Escocesa por haber sido concebida durante unas vacaciones que llevaron al compositor hasta Edimburgo.

Programa:

• Carl M. Weber (1786-1826): Obertura de la Opera “Euryanthe”
  • Carl M. Weber: Concertino op.45 en Mi menor para corno
  • Félix Mendelssohn (1809-1847): Sinfonía nº3 op.56 en La menor “Escocesa”

Carlos Riazuelo

Nacido en Venezuela, alcanza su primer nombramiento como Director a los 23 años, al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo. Culmina sus estudios en el Guildhall School of Music and Drama de Londres.

A su regreso de Europa fue nombrado Director Artístico de la recién fundada Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, actuando con solistas de la talla de Henryk Szeryng, Janos Starker, Nicanor Zabaleta, Gyorgy Sandor, entre otros. También entre los cantantes Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi, Samuel Ramey, Chris Merritt, Giacomo Aragall, Carol Neblett, Justino Díaz, Lando Bartolini, Paul Plishka, Dmitri Hvorostovsky.

En Venezuela es invitado frecuente de otras orquestas del país y ha participado en varias temporadas de ópera dirigiendo Tosca, Bohème, Butterfly, Traviata, Norma, Don Giovanni, Cenerentola, Dido y Eneas, Capuletti y Montecchi, entre otras.

Ha grabado discos con obras de compositores venezolanos, de Leonard Bernstein, Serge Prokofieff y uno en España con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el famoso tenor Alfredo Kraus. Además produjo y realizó durante dos años programas divulgativos semanales con la Sinfónica de Caracas en la televisión venezolana.

Vivió en Madrid entre 1998 y 2005, presentándose en las siguientes Orquestas: Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Teatro “La Zarzuela”, Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de Galicia, del Principado de Asturias, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Orquesta de Cámara de Elche y la de Toulouse, en Francia.

Entre 2005 y 2009 trabajó como Jefe de Estudios Orquestales en la Universidad Internacional de Florida en Miami. A partir de 2009 se traslada a la State University en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos, mientras continúa su actividad como director huésped en varios países.

Alexander Takhmanov

Nació en Rusia. Egresado de la Escuela Superior de Música Donetsk, Ucrania. Fue ganador del Concurso estudiantil del Cáucaso Norte. En 1979 ingresó como miembro estable a la Orquesta Filarmónica de Donetsk con la cual actuó como solista en varias oportunidades.

A partir de 1983 fue especialmente invitado a la República de Georgia para incorporarse como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Estatal de Ópera.

Simultáneamente fue profesor en el Conservatorio Superior de Tbilisi (capital de Georgia) e integrante del Quinteto de vientos de Georgia. Actualmente se desempeña como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo e integrante del Quinteto de vientos Aconcagua.

En mayo 2010 el Quinteto de vientos Aconcagua fue invitado por la embajada de Argentina en Ucrania y Frankfurt para interpretar compositores de Argentina en concierto de bicentenario.

Ha actuado como solista y en conjunto de cámara en diversas provincias de Argentina como así también en Santiago de Chile, Viña del Mar y Frutillar, provincia de Salta, Córdoba, San Luis, San Juan, San Carlos de Bariloche, Rusia, Ucrania y EE.UU.