Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Teun van Dijk disertará sobre comunicación, poder y política

Será en el marco del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social y tendra lugar el miércoles 5 de junio a las 17 en el Bloque de Aulas Comunes y Teconológicas (BACT) de la UNCuyo. Asimismo, en su primera visita a Mendoza, el lingüista recibirá la máxima distinción que otorgan las universidades públicas. Además ofrecerá un seminario organizado en tres encuentros especiales entre el 6 y el 7 de junio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

05 de junio de 2013, 11:23.

imagen Teun van Dijk disertará sobre comunicación, poder y política

El distinguido investigador comenzará sus actividades el miércoles 5 de junio a las 17 en el aula central del nuevo edificio BACT del centro universitario, lindante a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí brindará una charla debate sobre “Comunicación, Poder y Política”. La misma, de entrada libre y gratuita, forma parte del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. En esta primera actividad realizará una aproximación crítica a los discursos hegemónicos de Europa y Latinoamérica y su rol en los procesos que viven actualmente sus pueblos.

El destacado profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recibirá el Doctorado Honoris Causa por sus aportes académicos, culturales y sociales contra la discriminación y el racismo en Europa y Latinoamérica. Se destaca que Van Dijk ha logrado proponer una alternativa epistemológica a las ciencias sociales y a las lingüísticas desde una perspectiva multidisciplinaria. Su perspectiva permite hablar de un universo de conocimientos que priorizan las prácticas sociales discursivas y los comportamientos sociales estudiados desde el rol del investigador. Además, sus teorizaciones fortalecen  a la ciencia como una herramienta que colabora en la construcción de saberes y la comunicación de los mismos como un espacio de inclusión y de accesibilidad.

La entrega del Doctorado Honoris Causa tendrá lugar el jueves 6 de junio a las 16 en el Salón de Grado de la UNCuyo, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas.

En una entrevista con la Prof. Graciela Distéfano, Van Dijk expresó respecto a su expectativa por la visita a Mendoza, “ya estoy viajando a América Latina desde los años 70, cada vez más frecuentemente, con formas de cooperación cada vez más intensas. Estaba presente en la iniciativa y fundacación de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) en Caracas en 1995 y en casi todos sus congresos bianuales, fundé la revista Discurso & Sociedad con una mayoria de artículos de América Latina, organicé un gran proyecto sobre discurso y racismo en 8 paises de América Latina, he dado inumerables conferencias en todos los países de América Latina (excepto en Panama). Por tanto mi expectativa de la visita de Mendoza es continuar y reforzar una "trayectoria latina" de muchos años - y esta vez también fuera de Buenos Aires (como antes en Córdoba y Tucumán), que por supuesto siempre es la ciudad que nos atrae más, por muchas razones”.

Además, el lingüista holandés  brindará un Seminario sobre “Discurso, ideología y poder” dirigido a un público más académico. Serán tres encuentros a realizarse en el Aula Magna “Profesor Mauricio López” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En este seminario, el invitado dialogará con otros investigadores y los asistentes. El primer encuentro, llamado “Cómo interpretamos y producimos los discursos?”, comenzará inmediatamente después de la entrega del Doctorado Honoris Causa, el jueves 6 a las 18hs. Del mismo participarán como invitadas Mónica Pacheco y Estela Zalba.

El segundo Encuentro, “Análisis del discurso en la obra de Teun van Dijk”, será día siguiente, viernes 7 de junio a partir de las 9.

Asimismo, el tercero y último de los encuentros de este seminario contará con la distinguida presencia de Irene Vasilachis, invitada por el Área de Coordinación Científico  Académica y Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Este diálogo de autores será ese mismo viernes a partir de las 16hs.

La ficha de inscripción para el seminario se encuentra disponible al pie de esta nota. La misma se deberá enviar al correo electrónico teunvandijkenuncuyo@yahoo.com.ar. Además, se entregarán certificados a solicitud del interesado con un costo de $50 (estudiantes de grado sin costo).

Teun van Dijk visitará por primera vez la provincia de Mendoza invitado por la Universidad Nacional de Cuyo. Las actividades son organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Área de Coordinación Científico-Académica (FCPyS), Centro de Investigaciones (FCPyS), Doctorado en Ciencias Sociales (FCPyS), Carrera de Comunicación  Social (FCPyS). Cuenta con el auspicio del Área de Políticas Públicas de la UNCuyo y la Facultad de Artes y Diseño.

Para conocer más sobre el calendario de actividades que desarrollará Van Dijk en su visita ingresar en http://www.uncu.edu.ar/extension/agenda/index/agenda-de-teun-van-dijk-en-la-uncuyo

Contenido relacionado