Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

«Subite a la Nave»

imagen «Subite a la Nave»

Subite a la Nave es un programa cultural que plantea promover la inclusión social en la dimensión artístico-cultural de sectores más alejados de los centros urbanos de la provincia de Mendoza.

 

Este programa es llevado a cabo por el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, promueve la participación comunitaria de modo inclusivo y facilita el intercambio de experiencias a través de propuestas artísticas de calidad y del acceso y la participación en eventos culturales a cargo de los Organismos Artísticos de la UNCUYO.

 

Está destinado a Instituciones educativas de carácter público, privado y de gestión social, Clubes de barrio, Organizaciones sociales y Uniones vecinales. El objetivo es trabajar con las mismas de manera mancomunada para promover la inclusión social a través de las actividades que llevan a cabo los organismos artísticos que funcionan en la Nave Universitaria. 

 

Metodología

Las organizaciones sociales e instituciones educativas que deseen participar del programa, accediendo al Cine Universidad, o al ensayo de alguno de los organismos artísticos, deberán completar el siguiente formulario de inscripción: http://bit.ly/2psIOHg.

 

Mediante el mismo se solicitará una fecha para poder concurrir a la Nave Universitaria. A partir de la recepción del formulario, se verificará la disponibilidad para realizar la visita el día solicitado y se informará a la institución.

 

Objetivos específicos

 

  • Programar, organizar y monitorear el desarrollo de actividades en la Nave Universitaria que incluyan la participación de los Organismos Artísticos de la UNCuyo en diversos espacios del territorio provincial.
  • Promover el acceso de sectores sociales que no tienen posibilidad de asistir a actividades artísticas por la distancia, respecto a los centros urbanos.
  • Acercar a todas las regiones de la provincia la oferta cultural que desarrolla la Universidad a través de sus Organismos Artísticos y el Cine Universidad.
  • Ampliar el concepto de “labor artística” de los Organismos Artísticos de la Universidad hacia espacios no convencionales y con públicos diversos.
  • Potenciar, compartir y fortalecer los diversos espacios artísticos universitarios desde y con la comunidad.
  • Facilitar las condiciones de accesibilidad de niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables socialmente a las distintas vetas artísticas.


 

Fundamentación

Históricamente, nuestra región ha relegado la importancia del acceso a la cultura y a las actividades artísticas como factor clave para lograr un adecuado desarrollo humano y social de las comunidades.

En los últimos años, se ha ido redefiniendo este papel de la cultura en relación al desarrollo, convirtiéndose así en una herramienta de transformación social y de movilización de la ciudadanía.

En este contexto, la Universidad Nacional de Cuyo promueve un cambio en relación a la concepción del arte con un sentido elitista hacia un perspectiva más inclusiva, desarrollando actividades que se enmarcan en una nueva concepción más amplia y justa de la cultura.

Los logros alcanzados respecto al cambio de concepción y del papel de la cultura, no han modificado por sí mismos el acceso desigual de los distintos sectores sociales a los eventos artístico-culturales, poniéndonos, entonces ante la tarea de modificar este patrón.

Este constituye uno de los mayores obstáculos que atentan contra la inclusión cultural y que se profundiza cuando se trata de comunidades que viven alejadas de los principales centros urbanos de nuestra provincia.

En este marco, el presente proyecto se plantea contrarrestar dicha problemática, la estrategia de trabajo contempla la programación, organización y desarrollo de eventos artístico-culturales y el fomento de la asistencia de aquellas comunidades más alejadas de la Ciudad, a los espectáculos que regularmente ofrecen los organismos artísticos de la Universidad Nacional de Cuyo y la Nave Universitaria, acortando a través de todos los medios que se encuentren a nuestro alcance, las distancias geográficas.