Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Silvana Vallesi y Verónica Cangemi fueron distinguidas por su trayectoria en los Premios Konex de Música Clásica

El pasado 10 de septiembre se entregaron en la ciudad de Buenos Aires los Premios Konex a la música clásica. En su 40ª edición, ambas directoras del Coro Universitario de Mendoza y Ópera Studio respectivamente, recibieron el Diploma al Mérito.

12 de septiembre de 2019, 11:58.

imagen Silvana Vallesi y Verónica Cangemi fueron distinguidas por su trayectoria en los Premios Konex de Música Clásica

La Fundación Konex a través de un jurado conformado por 20 figuras artísticas de renombre, realizó la entrega de distinciones a las 100 personalidades más relevantes de la música clásica. La premiación se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

 

Desde 1980, la Fundación Konex premia a una actividad diferente del amplio espectro cultural de la nación en ciclos que se repiten cada 10 años. Este año fue el turno de la Música Clásica y se premiaron a los mejores 5 exponentes en cada una de las 20 disciplinas en las que está dividida la actividad.

 

Esta es la cuarta oportunidad en que esta actividad es considerada, como ya ocurrió en 1989, 1999 y 2009. Y es un evento especial, ya que se da en el marco del 40° aniversario de entrega de los Premios Konex, fecha significativa para la vida de la institución.

 

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 personalidades y presidido por el Maestro Mario Perusso, destacado director de orquesta y compositor argentino que obtuvo el Konex 1999 por Director de Orquesta. Además de Perusso, todos los miembros del jurado son destacadas figuras y se han auto-excluido a ser premiados.

 

Las 20 disciplinas que se consideraron son: Compositor, Director de Orquesta, Director de Coro, Orquesta, Coro, Conjunto de Cámara, Cantante Femenina, Cantante Masculino, Pianista, Instrumentista de Cuerda, Instrumentista de Viento, Instrumentistas Diversos, Coreógrafo, Compañía de Danza, Bailarina, Bailarín, Régisseur, Musicólogo, Pedagogo y Entidades Musicales. En cada una de las disciplinas se han reconocido a las 5 figuras más destacadas de la década 2009-2018.

 

En esta oportunidad, y con gran orgullo y alegría por parte de la Universidad Nacional de Cuyo y su Secretaría de Extensión y Vinculación, las directoras mendocinas Silvana Vallesi, a cargo del Coro Universitario de Mendoza, y Verónica Cangemi, responsable de Ópera Studio, fueron premiadas por su trayectoria con el Diploma al Mérito que entrega dicha Fundación.

 

La maestra Silvana Vallesi recibió la distinción en la disciplina "Director de coro" junto a Miguel Fabián Martínez, Andrés Máspero, Mariano Moruja y Camilo Santostefano. Mientras que la soprano mendocina Verónica Cangemi (segunda vez distinguida), compartió la categoría "Cantante femenina" con Mónica Ferracani, Carla Filipcic Holm, María Cristina Kiehr y Daniela Tabernig.

 

Para conocer el listado completo de las personalidades ganadoras, click aquí: https://www.infobae.com/cultura/2019/09/10/los-100-ganadores-de-los-premios-konex-a-la-musica-clasica/ 

 

 

  • Sobre los Premios Konex a la Música Clásica

 

Los Premios Konex a la Música Clásica son entregados cada 10 años desde 1989. Esta es la cuarta oportunidad en que la actividad de la música clásica es considerada. Entre los galardonados en las ediciones anteriores, se encuentra a los músicos más destacados de nuestro país, como Daniel Barenboim, Martha Argerich, Antonio Tauriello, Manuel Rego y Mauricio Kagel, Dino Saluzzi, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderón y Alberto Lysi entre otros.

De acuerdo a la metodología establecida de los Premios Konex para esta cuarta edición, el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de Música Clásica (2009-2018), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad. Las mismas recibirán sus Diplomas al Mérito. El Gran Jurado está integrado por 20 figuras que, en su mayoría, han recibido el Premio Konex en ediciones anteriores y está presidido por el Mtro. Mario Perusso.

Con posterioridad a la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito, el Gran Jurado elegirá en cada uno de los 20 quintetos premiados, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la más destacada, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. En las ediciones anteriores, los Konex de Brillante fueron otorgados en 1989 a Ljerko Spiller, en 1999 a Martha Argerich y en 2009 a Daniel Barenboim.

Contenido relacionado