Servicios y actividades para egresados de Ciencias Políticas y Sociales

La secretaria de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fabiola Aliaga, cuenta cómo funciona esta Secretaría, cuáles son las actividades que desarrolla el área, la política que llevan a cabo para mantener el vínculo con los egresados y los beneficios de los que disponen en esta casa de estudios.

07 de noviembre de 2013, 15:24.

imagen Servicios y actividades para egresados de Ciencias Políticas y Sociales

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuenta con más de 4000 egresados entre sus carreras de grado, profesorados, tecnicaturas, doctorados y maestrías. La Secretaría de Graduados de esta facultad tiene una historia de un poco más de 12 años, y se ha ocupado de mejorar y promover la relación de Facultad con sus egresados.

En la parte administrativa, se lleva a cabo todo el trabajo de certificados analíticos, trámites de diplomas, entre otros y en la parte de gestión se trabaja con la capacitación de los graduados, o actualización profesional. Se organizan por año cursos, enmarcados en una normativa que es de cursos extracurriculares, los cuales se destinan generalmente a los estudiantes de los últimos años y a graduados.

Aliaga contó que vieron “la importancia de que el graduado estuviese dentro de las decisiones de la Facultad, se empezó a trabajar y nos permitió, cuando hacíamos reuniones y asambleas captar la demanda del graduado y canalizarla a través de propuestas. Eso ha permitido por ejemplo renovar muchos nuevos cargos docentes. Hay un contacto permanente, hay una política de comunicación constante, se manda generalmente por lo menos un mail por semana a todos los graduados con la información que exista de concursos, de jornadas, de lo que se nos solicite que sea pertinente a las expectativas y necesidades de los graduados”.

Agregó que “casi todo lo que nosotros realizamos, desde seminarios hasta cursos de posgrado lo hacemos siempre con la Secretaría de Posgrado en forma conjunta. Por año hay un promedio de 20 actividades en torno a eso. Dentro de esto hay seminarios, cursos, talleres, encuentros y hacemos apoyo a determinadas actividades”.

Sumado a las políticas puestas en marcha, la Secretaría de Graduados trabaja junto al Consejo de Egresados, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, en diversas acciones como la entrega del carnet del egresado que otorga a titular una serie de beneficios en diversos espacios recreativos de la UNCuyo.

Carnet del Egresado

Desde el año 2010, el carnet le permite al claustro gozar de diversos beneficios como el acceso al Cine Universidad, funciones de los organismos artísticos de la UNCuyo  y actividades artísticas especiales con idéntica tarifa vigente para estudiantes, jubilados y personal. Además con el Carnet los egresados podrán acceder a la categoría “Socio Universitario” y obtener 15% de descuento en las actividades y servicios de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la Universidad. También, cobertura médica en el Hospital Universitario con un 30% de descuento en el valor particular de cada prestación y un 20% de descuento en prácticas odontológicas. Un 10% de descuento en la Editorial de la UNCuyo y en los talleres de las Aulas para el Tiempo Libre. Asimismo varias Facultades aplican, con la presentación del carnet, descuentos en la oferta de maestrías, doctorados y cursos de posgrado de su unidad académica. Quienes aún no cuentan con este beneficio, pueden adquirirlo gratuitamente en las direcciones de Graduados de cada Facultad.

Por otro lado, los proyectos que se pretenden concretar antes de fin de año, son un posgrado para la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, y con Comunicación Social, un ciclo de seminarios cortos de actualización más instrumental. Además, realizar jornadas por carrera para que se sepa qué es el profesorado, cuáles son las posibilidades de inserción laboral con la docencia. La fiesta de colación de graduados también está a cargo de esta Secretaría y se realizará el día 29 de noviembre, donde las tecnicaturas participarán de este evento.

Para más información, comunicarse al teléfono 4135000 interno 2008 lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 12.30 y de 16.00 a 19.30, o a los correos graduados@fcp.uncu.edu.ar, fcp.graduados@gmail.com.