Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario de Máquinas Monográficas en la Nave UNCUYO

Los días 27 y 28 de junio se realizará este seminario que consistirá en la construcción de un prototipo de máquina monográfica (obra electrónica). La actividad estará a cargo del artista visual Sebastián Pasquel.

23 de junio de 2019, 15:06.

imagen Seminario de Máquinas Monográficas en la Nave UNCUYO

La Coordinación de Extensión a través del Área de Cultura UNCUYO realizará un Seminario de Máquinas Monográficas. Este taller propone al participante la construcción y conceptualización de un prototipo de máquina monográfica (obra electrónica) para conocer referencias y ver distintos ejemplos que permitan generar sus propios métodos de construcción.

 

Luego, a partir de la creación de este circuito simple de una máquina monográfica, habrá una instancia de reflexión y análisis entorno a la producción del arte vinculado a la tecnología.

 

Actualmente estamos inmersos en un circuito de producción artística donde las Artes Electrónicas tienen un lugar muy importante, y es necesario poder acompañar y nutrir dichas producciones para potencializar sus discursos a través de recursos sensibles.

 

Contenidos que se abordarán:

  • Integrar nociones de arte electrónico.
  • Aprender acerca de componentes electrónicos más comunes y sus funciones generales
  • Aprender conocimientos básicos de soldar
  • Aprender a diseñar circuitos con software y poderlos imprimir en placas de PVC
  • Pensar proyectos electrónicos a partir de pequeñas experiencias.
  • ¿Cómo pensar el arte tecnológico a través de las pulsiones propias?


 

Este seminario estará a cargo del artista visual e investigador Sebastián Pasquel, quien tiene una maestría en artes electrónicas por la UNTREF. Se realizará los días 27 y 28 de junio en la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad). El jueves 27 de 15 a 18 hs. en Aula 3; y el viernes 28 de 16 a 19 en Sala Azul. La participación es abierta a todo público, y se pueden inscribir previamente al correo culturauncuyo@gmail.com. El costo es de $300 y se debe abonar a traves de www.entradaweb.com o en la boletería de la Nave UNCUYO de lunes a viernes de 17:00 a 22:00, sábados de 15:00 a 22:00 y domingos de 15:00 a 20:00 hs.

 

Sobre el Proyecto de Máquinas Monográficas

El proyecto Máquinas Monográficas comenzó en el año 2013 en el marco de los estudios de posgrado en Artes electrónicas en Buenos Aires. Algunas preguntas que se desprenden de esta investigación son: ¿Qué valor cobran los objetos cuando se otorgan asociaciones emocionales? ¿cómo pueden los objetos convertirse en sujetos? A partir de este desarrollo conceptual y en relación con las distintas etapas de capacitación del autor surge la necesidad de experimentar nuevos lenguajes vinculados a la relación entre arte y tecnología.

 

Máquinas Monográficas hace referencia a una serie de obras que exploran desde su sentido formal conceptos conectados a mecanismos autómatas, sistemas de traslado y acciones dirigidas. Además, las obras permiten generar distintas tareas simbólicas pertinentes para el debate conceptual en el campo de las artes visuales. Algunas de las tareas que realizan las obras tienen como fin crear rutas de un lugar a otro, señalar cartografías y generar intervenciones en el espacio, siempre en comunión con el concepto central de la memoria.

 

Sobre SEBASTIAN PASQUEL

Artista visual, investigador independiente. Maestría en artes electrónicas. UNTREF, (Argentina). Trabaja como creativo visual en distintos proyectos de educación y arte, co-director de espacio 404 Studio de intercambio de creación y pensamiento.

 

  • 2017 Ganador de la beca creación del Fondo Nacional de las Artes  (Argentina)
  • 2017 Curador y Productor de proyecto Experiencia sonora
  • 2016 Productor de campo de proyecto fase edición 7 y 8 encuentro de  arte ciencia y tecnología.
  • 2016 Residente en el V2_ Institute for the Unstable Media (Rotterdam  Holanda)
  • 2016 Ganador del tercer puesto del premio UNTREF a las artes electrónicas, Museo de artes visuales Universidad Nacional Tres de Febrero

Contenido relacionado