Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario de capacitación en Extensión Universitaria en Contextos de Encierro

Este jueves, 17 de mayo, comenzó el Seminario-Taller Derechos Humanos y Extensión Universitaria, organizado por el Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE) de la SEU. El mismo tendrá una duración de 7 semanas y está destinado a tutores, docentes y personal penitenciario.

16 de mayo de 2012, 11:59.

imagen Seminario de capacitación en Extensión Universitaria en Contextos de Encierro

Esta propuesta de seminario - taller  responde a la necesidad de construir un espacio de formación para la práctica cotidiana de tutores estudiantiles, docentes y extensionistas en general que realizan acciones universitarias en las Unidades Penitenciarias de Mendoza.

En este sentido, el objetivo es construir un espacio de formación y capacitación específico de extensión universitaria en contextos de encierro, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. 

El seminario está dividido 5 módulos en los que se abordará los siguientes temas: Extensión universitaria y compromiso social, Ciudadanía y DDHH, Sistema Penal y Justicia,  Intervención socio-pedagógica y, Distancia e implicación en la tarea, lugar del que interviene. 

El primer encuentro estuvo a cargo del Secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, quien disertó sobre la función de la extensión universitaria y el compromiso social. Participaron cerca de 25 personas entre extensionistas, tutores estudiantiles, bibliotecarios de las Aulas Universitarias y representantes de la capellanía. 

Los próximos encuentros estarán a cargo de los talleristas y docentes Gustavo Nieto, Paula Petrelli, Alberto Molina, Rodrigo Touza, Gilda Hernando, Gonzalo Navarro, Claudia Bermejillo, Roberto Salim, Eduardo Mathus, Mary Salazar, Silvina Curetti.


Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro  

Desde el año 2008 la Secretaria de Extensión Universitaria, junto con Secretaría Académica y distintas Facultades de la UNCuyo, desarrolla  acciones en las Unidades Penitenciarias de Mendoza. Lo hace a través de su Área de Proyectos Sociales y específicamente por medio de los Programas “Padre Jorge Contreras”, “Proyectos Sociales de Extensión Universitaria Prof. Mauricio López” y “Educación Universitaria en Contextos de Encierro” (PEUCE). 

De esta manera, se han financiado talleres de producción artística y gráfica, huertas, elaboración y conserva de alimentos, ciudadanía, promoción de la salud, tanto con detenidos, como con personal penitenciario. Además cincuenta y cinco detenidos y detenidas cursan carreras universitarias de grado, la mayor oferta universitaria para prisiones del país.

Para más información comunicarse con el Área de Proyectos Sociales al 4135000 int. 3011/3076 o en  www.uncu.edu.ar/extension


 

 

Contenido relacionado