Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se viene «Cantos de Libertad Vol. 2», el espectáculo musical de la UNCUYO en el Parque Central

Los Organismos Artísticos de la Universidad se suman a los festejos del 80º Aniversario y los 36 años de democracia. El viernes 6 de diciembre interpretarán West Side Story, también conocida como Amor sin barreras. La entrada es libre y gratuita.

06 de diciembre de 2019, 19:03.

imagen Se viene «Cantos de Libertad Vol. 2», el espectáculo musical de la UNCUYO en el Parque Central

Por sexto año consecutivo, la Universidad Nacional de Cuyo desplegará su ya clásico concierto de fin de año en el Parque Central. En esta oportunidad, el espectáculo titulado «Cantos de libertad Vol. 2» contará nuevamente con la dirección artística de Pedro Marabini y la presencia de los Organismos Artísticos dependientes de la Secretaría de Extensión y Vinculación: Orquesta Sinfónica, Ballet, Elenco de Teatro, Coro Universitario de Mendoza junto a su Proyecto Juvenil de Formacion Coral, y Ópera Studio.

 

Además de celebrar los 36 años de democracia, la UNCUYO coronará sus festejos por su 80º Aniversario con este espectáculo que se realizará el viernes 6 de diciembre a las 21 hs. en las inmediaciones del Lago del Parque Central. La obra elegida que interpretarán los organismos está basada en el musical «West Side Story», estrenado en 1957 con la dirección de Arthur Laurents y con música orquestal compuesta por el reconocido director estadounidense Leonard Bernstein. En 1961 también se hizo la versión cinematográfica dirigida por Robert Wise y Jerome Robins. Montar esta obra es un gran desafío para nuestra universidad ya que tiene la característica que ha tenido múltiples representaciones en todo el mundo y aquí  se produce en una versión única. 

 

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare, pero con una versión libre adaptada a los tiempos modernos, y ambientada en la ciudad de Nueva York de los años 50. Como los Montesco y Capuleto, allí conviven dos bandas de jóvenes que son rivales y están en disputa: por un lado los Sharks, de origen puertorriqueño, y por otro los Jets, estadounidenses de origen europeo.
 

El conflicto surge cuando María, hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo, y Tony, exmiembro de los Jets, se enamoran. A partir de esta historia de “amor no correspondido”, comienza una serie de eventos y situaciones un tanto dramáticas que sacarán a la luz los problemas sociales y raciales que en esa época se vivían en torno a la inmigración y la xenofobia, en una de las ciudades más multiculturales de EE.UU.

 

En su momento, el musical estrenado en Broadway fue muy innovador: por los bailes, por la música sofisticada y variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor, etc.) y por la temática que se trataba de visibilizar. Desde entonces, West Side Story ha sido puesto en escena en numerosas ocasiones a lo largo de todo el mundo y muchas de sus canciones se han convertido en clásicos.

 

El espectáculo iniciará a las 21 hs. en las inmediaciones del lago del Parque Central. Previamente estará presente por un lado la Orquesta de Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño, y por otro dos grupos que actuarán en conjunto: “Proyecto Bandoneón”, una Orquesta Típica encabezada por Fabrizio y Mariano Colombo, y conformada por jóvenes bandoneonistas de los colegios de la UNCUYO, junto al Programa del Vivero Musical de la Orquesta Sinfónica que interpretarán diferentes obras de autores como Astor Piazzolla, Antonio Vivaldi y Ricardo Mollo, entre otros. 

 

Se recomienda al público asistente llegar con anticipación para poder disfrutar del espectáculo en su totalidad. La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis de la obra

“Romeo y Julieta” es una de las historias de amor y tragedia más conocidas de todos los tiempos, que ha sido reinterpretada miles de veces desde múltiples lenguajes artísticos. La historia que escribió William Shakespeare sobre el amor prohibido de los amantes de Verona, ha trascendido a través de los siglos, no solo como una tragedia teatral, sino como una obra ligada a la música de grandes compositores, hasta llegar al Siglo XX con West Side Story que ubica la historia de los amantes, pero en las calles del Nueva York de los años 50 y su influencia latina.

Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Broadway para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.

En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “Americanos” Jets y los Puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical. 

 

Contenido relacionado