Se trata del género conocido como “Lied”, canción artística alemana. El concierto será el viernes 7 de octubre a las 20 hs. en la Sala Roja de la Nave Universitaria con entrada libre y gratuita.

26 de septiembre de 2016, 13:56.

imagen Se realizará un concierto de Música de Cámara Vocal-Instrumental alemana en la Nave Universitaria

El evento se enmarca dentro del “X Seminario de Lied: Interpretación Artística y Literaria. De lo excelso a lo satírico” que se desarrollará del 3 al 7 de octubre, el cual será dictado por el Mtro. Invitado Guillermo Ángel Opitz (Teatro Colón) y la Prof. Dra. Cristina Alfonso von Matuschka (Investigadora de la UNCuyo y Universidad de Munich).

El Seminario, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras y forma parte de las actividades de la Sección de Estudios Poético-Musicales bajo la dirección de la Dra. von Matuschka, constituye en sí una mirada retrospectiva del género Lied (canción artística alemana) con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de esta línea de investigación, dentro de la mencionada facultad. El programa de investigación fue creado en el año 1996 por la Dra. von Matuschka, directora de los proyectos de investigación, de los conciertos y de los respectivos seminarios.

La actividad está destinada a músicos egresados, profesionales y estudiantes avanzados (cantantes, pianistas, instrumentistas de cuerda y de viento). Cantantes interesados/as deberán poseer técnica del canto lírico, conocimientos del idioma alemán y del género Lied.

El Seminario se dictará en el Museo Municipal de Arte Moderno y tendrá como cierre un Concierto donde los participantes transfieren el texto poético a la partitura. El repertorio alemán de Música de Cámara Vocal-Instrumental abarca obras de los compositores barrocos G. F. Haendel (1685 - 1759) y J. S. Bach (1685 - 1750), los románticos L. Spohr (1784 -1859), F. Schubert (1797 - 1828), G. Meyerbeer (1791 - 1864) y J. Brahms (1833 - 1897) y en particular, en primera audición, las tres canciones con textos poéticos de Christian Morgenstern (1871 - 1914), quien se ha convertido en uno de los poetas más populares en lengua alemana por su obra satírica que juega con el absurdo. Dichos poemas fueron llevados a la partitura por el compositor Mátyás Seiber (1905- 1960).

El Concierto de Lied / Música de Cámara Vocal-Instrumental tendrá lugar en la Nave Universitaria, el viernes 7 de octubre, a las 20 hs., con entrada libre y gratuita. La dirección artística estará a cargo de Guillermo A. Opitz y Cristina A. von Matuschka.

Todas las actividades cuentan con el auspicio del Instituto Argentino-Alemán Cuyo (Relaciones Internacionales, UNCuyo), la Secretaría de Extensión Universitaria (UNCuyo), Embajada de Alemania en Buenos Aires y Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo).

• INFORMES E INSCRIPCIÓN

-Graduados: