Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará el Pre-Congreso de Extensión Universitaria

El 16 y 17 de septiembre se llevará a cabo el Pre-Congreso de Extensión, como antesala del VIII Congreso Nacional de Extensión. El evento será en la FCPyS, el BACT y la Nave Universitaria.

12 de septiembre de 2016, 12:30.

imagen Se realizará el Pre-Congreso de Extensión Universitaria

El Pre-Congreso de Extensión Universitaria se realizará los días 16 y 17 de setiembre en la Facultad de Ciencias Políticas (en aulas y el BACT) y la Nave Universitaria, respectivamente. Es organizado por el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Artes y Diseño, Ciencias Políticas, Ciencias Aplicadas a la Industria y el Instituto Tecnológico Universitario; todas pertenecientes al Consejo Asesor y al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent.

 

Dicho encuentro tiene por objetivo ser la antesala al VIII Congreso Nacional de Extensión, que se realizará el 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Y además, tiene como eje transversal las prácticas sociales educativas, entendiéndose como un espacio de debate, encuentro y profundización de los métodos y marcos teóricos que se nos presentan en el desafío de la curricularización de la extensión en nuestra universidad.

 

Durante ambos días se brindarán charlas, conferencias, paneles y talleres a cargo de reconocidos/as expositores/as, además de intervenciones artísticas y un cierre con la presencia de los organismos artísticos de la Secretaría de Extensión.

 

El evento está destinado a la comunidad universitaria, organizaciones sociales e instituciones de la comunidad mendocina. La entrada es libre y gratuita y las inscripciones se realizarán al comienzo de cada jornada.

 

Algunos temas a reflexionar serán los desafíos y estrategias que la Universidad se plantea en cuanto a la integralidad en extensión, investigación, docencia, transferencia y gestión. Además se abordarán las temáticas de diversidad, arte, cultura e integración enfocadas a través de la extensión. Otros de los ejes serán las relaciones entre políticas públicas y Universidad; soberanía e integración latinoamericana; y las experiencias de Extensión en América Latina.

 

Estarán invitados/as a exponer el Lic. Juan Pablo Itoiz, Coordinador de la Red Nacional de Extensión y Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Noreste Buenos Aires; la Lic. Consuelo Huergo, responsable del Programa de Prácticas Socio Comunitarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata; el Ing. Agr. Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Rosario y Coordinador de la Comisión permanente de extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); el Mg. Daniel De Michele, Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y la Prof. Esp. Adriana García, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Correo para consultas: integracioncomunitariauncu@gmail.com


 

PROGRAMA COMPLETO 

  • Viernes 16 de Septiembre

Lugar: BACT (Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas, Ciudad Universitaria, Mendoza)

9:00 hs: Acreditación

 

9:30 hs: Apertura a cargo de Autoridades

● Ing. Agr. Daniel Pizzi, Rector de la Universidad Nacional de Cuyo

● D.I. Julio Daher, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo

● Lic. Juan Pablo Itoiz, Coordinador de la Red Nacional de Extensión y Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Noreste Buenos Aires.

● Ing. Agr. José Rodríguez, Coordinador Área Articulación Social.

 

10:00hs: Acto artístico.

 

10:30 hs: Panel de Apertura: “Integralidad en la Universidad, desafíos y estrategias”

Expositoras/es:

- Lic. Juan Pablo Itoiz, Coordinador de la Red Nacional de Extensión y Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Noreste Buenos Aires.

- Prof. Esp. Adriana García- Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo.

- Ing. Agr. Juan Manuel Medina- Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Rosario y Coordinador de la comisión permanente de extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

 

11:30 hs: Talleres temáticos de Reflexión

 

A- Integralidad de las funciones: extensión, investigación, docencia, transferencia y gestión.

(Aulas 2 y 3 Norte. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)

 

B- Diversidad, arte, cultura e integración a través de la extensión. (Aula 7 Norte. Facultad de

Ciencias Políticas y Sociales)

 

13:00 hs: ALMUERZO

 

15:00 hs: Conferencia Central: “Experiencias de curricularización de la Extensión en América Latina”

Expositoras/es:

- Lic. Consuelo Huergo -Resp. Programa de Prácticas Socio Comunitarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

- Mg. Daniel De Michele -Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

- Ing. Agr. Juan Manuel Medina- Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Rosario y Coordinador de la comisión permanente de extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

 

16:00 hs: Talleres temáticos de reflexión:

 

C- Derechos humanos e intervenciones universitarias. Prácticas en contextos actuales. ( Aula 7 Norte. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)

 

D- Políticas públicas y Universidad.Soberanía e integración latinoamericana. (Aula 2 Norte. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)

 

18:00 hs: Cierre: Intervención Artística

 

  • Sábado 17 de Septiembre

LUGAR: NAVE Universitaria, Calle Maza 250, Ciudad de Mendoza.

 

9:00hs- 11:00hs : Taller de trabajo: estado de situación y avances del proceso de curricularización de la extensión. Desafíos colectivos. (Dirigido a secretarias académicas, de extensión y áreas de la UNCuyo. Se desarrollará en la Sala de Reuniones)

 

10:00 hs: Mesa de reflexión: “Estrategias interinstitucionales para la construcción comunitaria de la Universidad” (Sala Verde)

 

Experiencias:

- Consejo Social, dirección de Relaciones Institucionales de la UNCuyo

 

- Programa de inclusión social e igualdad de oportunidades Gustavo Kent, Proyectos “Mauricio López” y Programa Padre Jorge, Área de Articulación Social.

 

- Programa “Ciudad de Derechos”, Área Integración Comunitaria, Secretaría de Extensión Universitaria.

 

11:00 hs- Talleres temáticos de reflexión:

 

E- Aportes desde la extensión al desarrollo local y regional. (Sala 2)

 

F- Ambiente, Comunidad, Salud y Prácticas Sustentables. (Sala 3)

 

13:00 hs: Cierre a cargo de Organismos artísticos de la Universidad Nacional de Cuyo

Contenido relacionado