Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presenta en la Nave UNCUYO la obra «Borges, un rostro en el espejo»

El jueves 5 de septiembre a las 22 hs. se pondrá en escena esta reconocida obra basada en relatos y poemas del escritor Jorge Luis Borges. Cuenta con las actuaciones de Virginia Lago, Oscar Ferrigno, Héctor Giovine y el músico Mario Corredera. Las entradas ya están a la venta.

02 de septiembre de 2019, 15:43.

imagen Se presenta en la Nave UNCUYO la obra «Borges, un rostro en el espejo»

«Borges, un rostro en el espejo» es un espectáculo estructurado en base a relatos y poemas de Jorge Luis Borges. Tratando, a través de ellos, de construir una historia con un sentido teatral que lo aleje del formato de un mero recital. Estaríamos hablando de un teatro de cámara.

 

La selección de textos fue realizada para exponer desde el escenario toda la magia y el misterio del verbo borgeano y aportarle al espectador el dibujo de una posible geografía interior de nuestro poeta.

 

Por lo general se creó, falsamente, la imagen de un Borges difícil, hermético, frío y lejano, y no muy argentino. Y esta selección está demostrando, cabalmente, todo lo contrario. El público puede encontrarse con un grande de la literatura que conversa con ellos desde el escenario con la emoción a flor de piel, y produciendo una cálida y entrañable  comunicación a través de lo fantástico, de un conmovedor lirismo, y con esa inquietante y confusa sensación de ser argentino.

 

El elenco está conformado por Virginia Lago, Oscar Ferrigno, Héctor Giovine y el músico Mario Corredera. La obra se viene presentando con gran éxito en diferentes salas de Buenos Aires, además de otras provincias. 

 

En Mendoza se estrenará el próximo jueves 5 de septiembre a las 22 hs. en la Sala Verde la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad). Las entradas tienen un valor general de $300, la comunidad universitaria tiene un descuento del 20%. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a sábado de 17 a 22 hs, y los domingos de 17 a 21 hs.; o a través de www.entradaweb.com.

Sobre «Borges, un rostro en el espejo»

“Borges, un rostro en el espejo” fue realizado hace algunos años por el entonces “Teatro Popular de la Ciudad” con otro formato. En las circunstancias actuales hemos pensado que había que facilitar la realización del mismo, especialmente en lo técnico. Y esta decisión no fue difícil tomarla porque, fundamentalmente, lo que verdaderamente importa es, en definitiva, la gran obra de Borges y los actores recreándola. Es una actriz, Virginia Lago, dos actores, Víctor Hugo Vieyra y Héctor Giovine, un músico, Mario Corredera. Son tres atriles, una guitarra y percusión. 

La música constituye un personaje más. Los efectos musicales van surgiendo a partir de las necesidades dramáticas, aportando un diálogo teatral con los protagonistas, lleno de sugestión y magia.

Como anécdota, que todavía nos conmueve, decimos que en la última función del espectáculo asistió, sin previo aviso, el mismo Borges y María Kodama. Entre otras cosas, al finalizar, nos dijo: “Es la primera vez que entiendo alguno de mis poemas”. Sin duda, una vez más, Borges demostraba que era muy generoso.

Este año 2019 se cumplen 120 años del nacimiento de nuestro gran escritor. Nos pareció oportuno celebrarlo con aquellos que ya conocen a Borges, que lo han leído y ahora, a través del teatro, puedan disfrutarlo una vez más; pero lo que nos moviliza particularmente es que espectadores que no han tenido la posibilidad de conocer su obra se asombren de descubrir un mundo maravilloso. La bella palabra de Borges, la música, el decir de los actores, se van trabando entre sí para configurar una maravillosa y envolvente historia, plena de teatralidad, impensada de poder realizar con el texto borgeano. Sin embargo aquí está haciendo su recorrido con toda fluidez, y logrando un todo fascinante y sugestivo.

Sería valioso que el público, a través del teatro, tomará contacto con la obra de uno de nuestros más grandes escritores. 

Que así sea.


 

Héctor Giovine.

Contenido relacionado