Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se interpretarán obras de Astor Piazzolla y Tom Jobim en la Nave Universitaria

Con piano, saxo y voz, cuatro músicos y un grupo de bailarinas y bailarines se juntan para brindarle a Mendoza una propuesta diferente en homenaje a Piazzolla y Jobim. El espectáculo es el sábado 7 de mayo a las 21, en la Nave Universitaria.

04 de mayo de 2016, 11:12.

imagen Se interpretarán obras de Astor Piazzolla y Tom Jobim en la Nave Universitaria

Dos dúos interpretarán obras de Astor Piazzolla y Tom Jobim. Son dos dúos, dos parejas, dos generaciones que se reúnen para rememorar la música de dos inmortales, para homenajear el tango y la bossa nova. La pianista Alejandra Saez y el saxofonista Mauricio Agüero son los que representarán a Piazzolla. En tanto que Bruna Moraes, en voz,  y Lautaro Michaux, en piano, lo harán con Tom Jobim.

Un segundo lenguaje universal se incluye al espectáculo, la danza. Y en esa combinación, estudiantes avanzados del  Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo, entregarán su talento bailando algunas de las obras con la coreografía de los maestros Mildred Francia y Alcides Sutil, bajo la coordinación de Pamela González, directora del Ballet de la Universidad.

El valor de las entradas es de cien pesos ($ 100) para estudiantes y ciento veinte pesos ($ 120) para el público en general y se pueden adquirir en la boletería de la Nave de martes a viernes de  10 a 14 y de 17.30 a 20. Y el día de la función desde las 18.30 hasta el horario de inicio.

 

Un poco de historia

El espectáculo logra la fusión que Piazzolla y Jobim no lograron. Ellos sólo se reunieron una vez en 1986, en los ensayos del  programa «Chico & Caetano» de TV Globo, al que ambos fueron invitados, fue en la edición de mayo. En la oportunidad los dos tuvieron una conversación animada previa grabación en la que Jobim tocó  «Coração vagabundo» (de Caetano), «Sabiá», (Tema de Gabriela) e «Águas de março», y Piazzolla, «Michelangelo 70» y «Adiós Nonino».

Si bien sus países y sus géneros musicales son diferentes, sus trayectorias y las características de sus obras son muy similares. En Jobim y Piazzolla se pueden encontrar varios puntos en común que causaron el mismo impacto cultural. El cambio fluyó en sus trabajos autorales, una de las marcas de las obras de estos dos talentos es, justamente, el rompimiento de fronteras entre lo erudito y lo popular.

En ese contexto, sufrieron fuertes ataques de algunos sectores de la prensa de sus países por la apertura que tuvieron a lo que se producía en Estados Unidos y Europa, por lo que fueron acusados de desnacionalizar sus géneros. Tildaron a Jobim de americanizado. En tanto que los puristas argentinos criticaron a Piazzolla por abandonar la tradición del tango al incorporar entre sus instrumentos vibráfono y guitarra eléctrica. Pero para los que saben apreciar la música, lo que realmente hicieron fue combinar lo nacional con lo internacional en un diálogo sano y fructífero y hoy sus obras representan a sus países en el mundo.

Por todo esto, en homenaje a esta rica historia de los geniales Astor Piazzolla y Tom Jobim,  alumnos del Ballet universitario y los dúos Saez -Agüero y  Moraes-Michaux se juntan para recordarlos el sábado 7 de mayo a las 21, en la Nave Universitaria.

 

El Ballet de la UNCUYO

El Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo se creó en 1950 como cuerpo estable dirigido por Nina Verchinina, la Primera Bailarina del Ballet Ruso del Coronel De Basil. A partir de esta creación la Universidad pasa a ser la pionera, en el país, en la práctica y la enseñanza de la danza clásica.

Después de diez años de intensa actividad el elenco pasó por un período de receso hasta que, en 1971, la Universidad convocó a la bailarina y coreógrafa María Teresa Carrizo para refundar el Organismo. Desde ese momento y hasta la fecha, el Ballet se mantiene en constante actuación y evolución pues su actividad artística se desarrolla en los más diversos escenarios.

Cabe destacar que el Ballet universitario ha tenido Directores Maestros de talla internacional como Angelle Kaizer, de Holanda; Octavio Cintolessi, de la Opera de París; Luis Agüero, del Teatro Colón de Buenos Aires; Lyde Peralta, del ballet del Marqués de Cuevas; entre otros. Y el valioso Maestro Héctor Cavallini, egresado del Teatro Colón de Buenos Aires, quien estuvo al frente del Ballet hasta 2010, año de su muerte. Actualmente el cuerpo de danzas universitario está bajo la dirección de la Maestra Pamela González.

 

Los dúos

Saez - Agüero

El dúo de piano y saxofón, integrado por  Mauricio Agüero y Alejandra Saez ha realizado numerosas actuaciones a nivel nacional e internacional. Su camino comenzó en la provincia de Mendoza, en 1999 para culminar con sus conciertos en Estados Unidos, Panamá, y Chile, en el marco de festivales y congresos.

En el trayecto de su formación han recibido varios premios entre los que se destaca la beca “Mary Sue Chambers Scholarship”, Louisiana State University,  “Becas de Perfeccionamiento 2010” que les otorgó, a ambos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Se ha presentado en importantes salas mendocinas, el Teatro Independencia, Teatro Roma de San Rafael, Teatro Quintanilla, Teatro Universidad, Museo Municipal de Arte Moderno, Radio Nacional, Sala Elina Alba. Y también en salas de diversas ciudades del país, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Córdoba, entre otras.

 

Moraes - Michaux

Bruna Moraes y Lautaro Michaux  tocaron juntos por primera vez en el festival Mendoza en Bossa, edición 2014. Desde entonces, su afinidad musical los llevó a conformar un dúo, nutriendo su repertorio de composiciones de Bruna Moraes, y del repertorio popular brasilero y argentino. Se han presentado en Mendoza y São Paulo, en diferentes salas de ambas localidades. Ahora, con motivo del homenaje a Tom Jobim, han conformado un nuevo repertorio, abocado a dicho compositor brasilero.  

Bruna Moraes, oriunda de San Pablo, inició sus estudios musicales a la edad de 11 años. A los 14, ya componía sus propias canciones. Con esta misma edad ganó su primer festival, con su canción “Chorei num samba”, en la ciudad de Tatuí.

A los 18 años, en 2013, lanzó su primer disco, “Olho de dentro”, con el sello discográfico Kuarup. En noviembre de ese mismo año se presentó por primera vez en Argentina, en el festival de música brasilera Mendoza en Bossa, realizado en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. 

Lautaro Michaux relacionó desde su niñez con el arte musical, pero no fue sino hasta los 14 años que descubrió el piano. Desde entonces, se ha formado con diferentes maestros y participado en diversas masterclass, algunos de ellos de renombre internacional, como Ingrid Zur, Jörg Heyer, Alexander Panizza, Maria Schneider, Spok, Carlos Aguirre, Juan Quintero y Roberto Sion.

Se ha presentado en numerosas salas de Mendoza y en las provincias de San Juan, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires. También ha tocado en escenarios de los vecinos países de Chile y Brasil.

Contenido relacionado