Se inauguró la muestra que recorre las obras más importantes de los artistas Delhez

En el Espacio de Arte Luis Quesada, quedó inaugurada la muestra que reúne obras de los artistas Víctor Delhez, y sus hijos Cristian y Mario. Se podrá visitar hasta el 14 de junio con entrada libre y gratuita

27 de mayo de 2019, 10:53.

Se inauguró la muestra que recorre las obras más importantes de los artistas Delhez

Ampliar imagen


El pasado viernes 24 de mayo se realizó en el Espacio de Arte Luis Quesada la inauguración de la muestra «Delhez 78 años», que inicia el Ciclo “Nuestros Maestros” que llevará a cabo la Coordinación de Extensión a través de su Área de Cultura UNCuyo. El evento formó parte de las actividades que se realizaron por la Semana de los Museos en la UNCUYO.

 

Para la inauguración estuvieron presentes la Coordinadora de Extensión, Mgter. Roxana Del Rosso, el curador de la muestra Mariano Ledesma, y los demás integrantes de Cultura UNCuyo, Alejandro Vázquez, Evelin Puri y Melisa Guevara.

 

Del Rosso inició la presentación remarcando que la muestra constituye para la Secretaría de Extensión y Vinculación un hito porque es la reinauguración del Espacio de Arte Luis Quesada. También se refirió a los artistas quienes han sido protagonistas de las carreras de Arte y Diseño, que han formado parte de la formación y la vida de muchos artistas de la UNCUYO, y que han marcado una impronta en la vida de la Universidad, y que se ha proyectado a Mendoza, a Latinoamérica y al mundo.

 

El curador Mariano Ledesma, se refirió a la muestra como un conjunto de diferentes obras de padre e hijos, y particularmente los trabajos de Víctor son todos trabajos que no se habían mostrado. Cristian y Mario estuvieron restaurando algunas de esas obras para que se vuelvan a ver en un espacio universitario.

 

«Delhez 78 años» cuenta con casi 30 obras de distintas épocas que forman parte del “clan” Delhez. Víctor con el nacimiento del taller de grabado, y sus trabajos en xilografías, Cristian con técnicas mixtas y Mario que utiliza la técnica de fibra sobre lienzo.

 

Finalizando la presentación, Mario Delhez destacó la felicidad de que la muestra sea en nuestra querida UNCUYO. Todo aquello que nosotros trasladamos desde algún modo, se vé vivir en el ambiente actual y lo vemos vivir nosotros en estos momentos con este homenaje que verdaderamente nos agrada. Espero que gocen la exposición.   

 

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 20 hs. en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el hall de rectorado. Estará disponible hasta el 14 de junio.

RESEÑA - “Alineados”

Delhez es en el tiempo una forma de Arte que se extiende, que se expande con voluptuosa vitalidad.

Delhez es una línea continua y al parecer infinita que se despliega en un continuo infinito, una línea que comienza a trazar Víctor con pulso, paciencia y amor, una línea que se bifurca en la expresión de Cris, en el virtuosismo de Mario.

Delhez es ese continuo alumno que evita lo sencillo en busca de un aprendizaje nuevo, que se expone y se exige ante la creatividad innovadora que surge del contacto permanente con la juventud, esa juventud perenne y eterna, que cambia sus representantes temporales en una evolución atemporal. Y así en ese ambiguo ejercicio de aprender, Delhez no ha hecho más que enseñar, enseñar con ingenio, con pasión y talento, con su Obra ejemplar y mutante, con esa Obra que hoy se muestra en los grabados de Víctor, en los dibujos de Mario y en las experimentaciones visuales de Cris, como también en la muestra latente que habita en cada expresión que en forma directa o indirecta se ve influenciada por esa línea que se talla, que se esculpe, que se dibuja y se escribe hoy en día por cientos de manos que en silencioso agradecimiento rinden tributo a Delhez tomando la línea, apropiándola y vitalizándola.

Delhez nos enseña en cada muestra que nunca es suficiente, que siempre hay algo por descubrir, que al acecho del arte está la predisposición latente, el suspenso evocador de que lo mejor se encuentra tras el velo de lo evidente.


 

Coqui Santoni

Arquitecto

VICTOR DELHEZ (1902 – 1985)

Víctor Delhez nació en Amberes (Bélgica) en el año 1902. En 1925 inicia su aventura hacia S.  América, luego de pasar por Buenos Aires, Bolivia, Chile y Córdoba, se radica definitivamente  en Chacras de Coria, Mendoza donde realiza la mayoría de obra. Fue profesor titular y fundador de la Cátedra de grabado del actual departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la U.N.C. durante más de 30 años.                                                                                                                                                  

 

Más de 1500 Xilografías dan cuenta de su preciado legado al mundo del Arte. Sin hacer mención de sus increíbles dibujos, fotografías  y esculturas. Más de 300 exposiciones en todo el mundo, participación en salones como invitado de honor y un gran número de distinciones.

MARIO DELHEZ

Artista plástico egresado de la UNC. Profesor de Arte, Diseño industrial, Diseño Gráfico y Diseño Cerámico en la misma institución.

Profesor de Diseño de interiores, indumentaria y gráfica de la carrera de diseño, facultad de arquitectura, Universidad de Mendoza. Dicta cursos, seminarios en todo el país y clases particulares de arte en su taller. Curso un Máster Internacional de Creatividad Aplicada Total en la Universidad de Santiago de Compostela.

Escultor, dibujante incansable, amigo fiel y tanto más, dedicado a brindar todos sus conocimientos a la Universidad, colegas y alumnos.

 

CRISTIAN DELHEZ

Nace en Mendoza en 1946. Tuvo como maestros a su padre Víctor, a Ricardo Scilipoti, a Luis Comadrán y a Zdravko Ducmelic. Desde 1976 a 2017 ejerció docencia en el Taller de Grabado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Es también Profesor Titular de Dibujo y Expresión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza.

Académico Delegado de Mendoza, nombrado en 1999 por la Academia Nacional de Bellas Artes. Docente Investigador categorizado en el programa de incentivos (CEI) II.

Ha obtenido 28 premios de los cuales destacamos:

-Gran Premio de Honor “Presidente de la Nación” sección Grabado, Salón Nacional, Buenos Aires,1999.

-Mención Honorífica IX Bienal Iberoamericana de Arte, Instituto Cultural Domecq, México, 1994.

-Premio “Escuela Nacional de Artes Gráficas” Agrupación Española de Artistas Grabadores, España, 1976.

Obras suyas se encuentran en colecciones privadas y museos del país y el extranjero.