Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inaugura una muestra dedicada a los artistas Delhez en el Espacio de Arte Luis Quesada

«Delhez 78 años» se titula la muestra que recorre las mejores obras de los artistas Víctor, Mario y Cristian Delhez, y que será inaugurada el viernes 24 de mayo a las 11 hs. en el Espacio de Arte Luis Quesada.

22 de mayo de 2019, 13:34.

imagen Se inaugura una muestra dedicada a los artistas Delhez en el Espacio de Arte Luis Quesada

En el marco de la semana de los museos que se viene realizando en la UNCUYO con motivo de la celebración de sus 80 años, el viernes 24 de mayo a las 11 hs. se realizará en el Espacio de Arte Luis Quesada la inauguración de la muestra «Delhez 78 años» que abarca algunas de las obras más importantes de la familia de artistas integrada por Víctor Delhez, y sus hijos Mario y Cristian.

 

La muestra inicia el Ciclo «Nuestros Maestros», y repasa las mejores obras del clan Delhez durantes sus años de docencia en la UNCuyo. En esta exposición se podrán ver grabados de pequeño formato de Víctor Delhez, dibujos de fibras sobre tela de gran formato de Mario Delhez y dibujos sumados a técnicas mixtas de Cristian Delhez.

 

La Semana de los Museos en la UNCUYO es organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación a través de la Coordinación de Extensión y su Área de Cultura. Su objetivo es acercar las propuestas culturales al público universitario y general, y promocionar el acervo patrimonial de las mismas.

RESEÑA - “Alineados” por Coqui Santoni

Delhez es en el tiempo una forma de Arte que se extiende, que se expande con voluptuosa vitalidad.

Delhez es una línea continua y al parecer infinita que se despliega en un continuo infinito, una línea que comienza a trazar Víctor con pulso, paciencia y amor, una línea que se bifurca en la expresión de Cris, en el virtuosismo de Mario.

Delhez es ese continuo alumno que evita lo sencillo en busca de un aprendizaje nuevo, que se expone y se exige ante la creatividad innovadora que surge del contacto permanente con la juventud, esa juventud perenne y eterna, que cambia sus representantes temporales en una evolución atemporal. Y así en ese ambiguo ejercicio de aprender, Delhez no ha hecho más que enseñar, enseñar con ingenio, con pasión y talento, con su Obra ejemplar y mutante, con esa Obra que hoy se muestra en los grabados de Víctor, en los dibujos de Mario y en las experimentaciones visuales de Cris, como también en la muestra latente que habita en cada expresión que en forma directa o indirecta se ve influenciada por esa línea que se talla, que se esculpe, que se dibuja y se escribe hoy en día por cientos de manos que en silencioso agradecimiento rinden tributo a Delhez tomando la línea, apropiándola y vitalizándola.

Delhez nos enseña en cada muestra que nunca es suficiente, que siempre hay algo por descubrir, que al acecho del arte está la predisposición latente, el suspenso evocador de que lo mejor se encuentra tras el velo de lo evidente.


Coqui Santoni. Arquitecto

VICTOR DELHEZ (1902 – 1985)

Víctor Delhez nació en Amberes (Bélgica) en el año 1902. En 1925 inicia su aventura hacia S.  América, luego de pasar por Buenos Aires, Bolivia, Chile y Córdoba, se radica definitivamente  en Chacras de Coria, Mendoza donde realiza la mayoría de obra. Fue profesor titular y fundador de la Cátedra de grabado del actual departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la U.N.C. durante más de 30 años.                                                                                                                                                  

Más de 1500 Xilografías dan cuenta de su preciado legado al mundo del Arte. Sin hacer mención de sus increíbles dibujos, fotografías  y esculturas. Más de 300 exposiciones en todo el mundo, participación en salones como invitado de honor y un gran número de distinciones.

 

MARIO DELHEZ

Artista plástico egresado de la UNC. Profesor de Arte, Diseño industrial, Diseño Gráfico y Diseño Cerámico en la misma institución.

Profesor de Diseño de interiores, indumentaria y gráfica de la carrera de diseño, facultad de arquitectura, Universidad de Mendoza. Dicta cursos, seminarios en todo el país y clases particulares de arte en su taller. Curso un Máster Internacional de Creatividad Aplicada Total en la Universidad de Santiago de Compostela.

Escultor, dibujante incansable, amigo fiel y tanto más, dedicado a brindar todos sus conocimientos a la Universidad, colegas y alumnos.

 

CRISTIAN DELHEZ

Nace en Mendoza en 1946. Tuvo como maestros a su padre Víctor, a Ricardo Scilipoti, a Luis Comadrán y a Zdravko Ducmelic. Desde 1976 a 2017 ejerció docencia en el Taller de Grabado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Es también Profesor Titular de Dibujo y Expresión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza.

Académico Delegado de Mendoza, nombrado en 1999 por la Academia Nacional de Bellas Artes. Docente Investigador categorizado en el programa de incentivos (CEI) II.

Ha obtenido 28 premios de los cuales destacamos:

  • Gran Premio de Honor “Presidente de la Nación” sección Grabado, Salón Nacional, Buenos Aires,1999.
  • Mención Honorífica IX Bienal Iberoamericana de Arte, Instituto Cultural Domecq, México, 1994.
  • Premio “Escuela Nacional de Artes Gráficas” Agrupación Española de Artistas Grabadores, España, 1976.
  • Obras suyas se encuentran en colecciones privadas y museos del país y el extranjero.

Contenido relacionado