Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se desarrollarán las Jornadas de Extensión Universitaria en la UNCUYO: “Universidad y comunidad: diálogos para la transformación”

Las mismas tendrán lugar del 29 de junio al 2 de julio en las Facultades de Ciencias Médicas, Odontología y Ciencias Agrarias.

28 de junio de 2016, 11:49.

imagen Se desarrollarán las Jornadas de Extensión Universitaria en la UNCUYO: "Universidad y comunidad: diálogos para la transformación"

En el marco del programa “Universidad y comunidad. Diálogos para la transformación” se llevarán a cabo cuatro Jornadas de análisis sobre “Salud comunitaria desde la extensión universitaria. Metodologías participativas para el diálogo de saberes”.

 

Estos encuentros están organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria a través de su Área de Integración Comunitaria en conjunto con las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Médicas, Odontología, Ciencias Agrarias y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

 

Las Jornadas buscan, a través de diversos talleres y conferencias, promover la reflexión crítica de quienes ya participan de proyectos de extensión en salud sobre sus propias concepciones de la extensión y sobre las especificidades de la extensión en esa materia. A su vez, se pretende sensibilizar sobre el valor de las actividades de extensión en salud a miembros de la comunidad universitaria vinculados a esa disciplina.

 

Los talleres contarán con la presencia de la Magíster Delia Bianchi y del Dr. Humberto Tommasino.

 

Inscripciones: http://jornadas-extension-uncuyo.eventbrite.com.ar

Actividades

Programa

  • Miércoles 29 de junio:

13:00: Inauguración de la muestra fotográfica "La vida del secano, el NO desierto" del programa educativo “Compartiendo Caminos”. Espacio de Arte Luis Quesada. Hall Rectorado.

Aula Magna, Odontología

15:00 a 18:00: Conferencias abiertas:

a. Diálogo de saberes: relaciones entre la comunidad y la universidad

b. Desafíos actuales de la extensión en la región sur.

 

  • Jueves 30 de junio

Aula Magna, Odontología

9:00 a 13.00: Extensión en el campo de la salud comunitaria:

Concepciones de la extensión y la salud comunitaria

Extensión en salud: procesos de investigación e intervención

Salud pública, atención primaria y procesos de formación

Experiencias de programas y espacios de formación integral de salud en la UdelaR

15:00 a 18:00:  Aspectos metodológicos de los proyectos en ejecución vinculados a salud.

Técnicas cualitativas en el marco de un proceso de planificación estratégica: mapeo de actores, mapeo de problemas, proceso de construcción de demanda y diagnóstico comunitario.

 

  • Viernes 1 de julio

Aula Amadeo Cicchitti, Facultad de Ciencias Médicas

9:00 a 13:00: Taller de trabajo: Extensión, aval académico y reconocimiento curricular.

Fortalezas y debilidades en el proceso de curricularización de la extensión.

Presentación de experiencias y procesos en desarrollo.

15:00 a 18:00:  Sensibilización sobre el valor de la extensión universitaria en salud: metodologías participativas. Visita a proyectos en territorio.

 

  • Sábado 2 de julio

Aula 1, Facultad de Ciencias Agrarias

9:00 a 13:00: Evaluación del proceso de extensión. Presentación de experiencias

-

Dr. Humberto Tommasino

Humberto Tommasino es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay, 1985. Tiene una Maestría en Extensión Rural en 1992 en la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil.

Es Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo en 2002 en la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Profesor Agregado del Área de Extensión, Coordinador Departamento Ciencias Sociales, Coordinador de la Maestría de Educación y Extensión Rural, F.Vet.

Ha publicado varios artículos en revistas, capítulos de libros y libros relacionados al desarrollo sustentable y la Extensión Universitaria y rural.

Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República (2006-2014).

Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (2007-2009)

 

-

Mgter. Delia Bianchi

Prof. Adj. del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio UdelaR. Fue docente de la Facultad de Psicología en la ex Área de Salud, desempeñándose como responsable de los cursos Niveles de Atención en Salud, Aspectos Psicológicos de la Atención Sanitaria y Técnicas de Atención Comunitaria. Co­fundadora del Programa de Psicología Social Comunitaria del Instituto de Psicología Social. Fue coordinadora académica del Programa de Practicantado y Residencias de Psicología en convenio con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), integrante del equipo de la Pasantía de Atención Psicológica a Personas con Discapacidad y sus Familias y ex docente del Programa APEX­Cerro en el Subprograma Salud Familiar.

Realizó maestría en Integración de Personas con Discapacidad en la Universidad Central de Chile y Universidad de Salamanca, estudios de Psicoballet en el Departamento de Tratamientos Especializados de Salud en La Habana y especialización en Danzamovimientoterapia en Buenos Aires.

Investigadora sobre temas de salud y discapacidad. Actividad profesional en las áreas de salud, discapacidad y políticas públicas. Integrante de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria.

 

Contenido relacionado