Rodolfo Saglimbeni dirige la Sinfonía Pastoral en el Ciclo Internacional

Este viernes 9 de noviembre la Orquesta presentará esta obra del compositor Ludwig van Beethoven con la presencia solística de un cuarteto de cuerdas.

06 de noviembre de 2018, 14:30.

Rodolfo Saglimbeni dirige la Sinfonía Pastoral en el Ciclo Internacional

Ampliar imagen


Beethoven fue un amante de la naturaleza, solía pasar gran parte de su tiempo caminando por el campo y frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales. De esas experiencias surge una de sus más bellas creaciones, la célebre Sexta Sinfonía apodada por el mismo como “Pastoral”.  

 

El mismo Beethoven creó un sentido programático para la obra a partir de los títulos de cada uno de sus movimientos: “Despertar de felices sentimientos al salir al campo”, “Escena junto al arroyo”, “Alegre reunión de campesinos”, “La Tormenta” y “Canto pastoril, agradecidos y felices sentimientos después de la tormenta”.

 

En la primera parte, la velada musical incluye la interpretación de Introducción y Allegro de Edward Elgar para cuarteto de cuerdas y orquesta. La obra fue escrita en 1905 con el objetivo de mostrar el virtuosismo de los intérpretes de la recientemente fundada Sinfónica de Londres.

 

En esta oportunidad, el maestro Rodolfo Saglimbeni tendrá a su cargo la dirección de este atractivo repertorio sinfónico junto con el rol solístico a cargo del cuarteto formado por Lucas Altamore y Pablo Rodríguez en violines, Mauro Marquet en viola y Matías Longo en violoncello.

 

La cita es el viernes 9 de noviembre a las 21.30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria. Las entradas se pueden comprar anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com y en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 19.30 a 22 hs. Tienen un valor de $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. El día de la función se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21 hs.

 

PROGRAMA IV

Director: Rodolfo Saglimbeni

 

  • Edward Elgar (1857-1934): Introducción y Allegro op.47 para cuarteto solista y orquesta
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827): Sinfonía nº6 en Fa mayor op.68 “Pastoral”

Solistas: Lucas Altamore, violín I - Pablo Rodríguez, violín II - Mauro Marquet, viola - Matías Longo. violoncello

Lucas Altamore – Violín

Nacido en Mendoza comenzó sus estudios a temprana edad. Su educación principal estuvo a cargo de los maestros Omar Díaz y Narciso Benacot. Recibió clases de perfeccionamiento con los maestros: R. Gintoli, F. Hassag, M. Manrique, P. Saraví, A. Nihira, A. Klimasko, A. Gologorsky, S. Mintz, K. Rauss, R. Shiloah.

Toca entre los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la UnCuyo. Ha dado numerosos conciertos tocando en ensambles de música de cámara, como así también en calidad de concertino, suplente y solista. Por concurso gana la beca del Schleswig-Holstein Musik Festival en el año 2015.

A la edad de 28 y 29 años fue concertino de los primeros conciertos de la historia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en las salas del CCK y Teatro Colon respectivamente. Así como también fue concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en el espectáculo “Che Piazzolla” del año 2017.

Actualmente toma clases de violín con el solista residente Carmelo de los Santos.

Pablo Rodríguez - Violín

Nacido en Mendoza, comenzó sus estudios con Mauricio Manrique, continuándolos luego en la FAD-UNCuyo con Narciso Benacot. Ha realizado presentaciones en el género de música de cámara, en formaciones de trío y cuarteto de cuerdas, como así también en dúos de violín y piano. Integró en diversas ocasiones la orquesta juvenil de la UNCuyo.

Participó en clases magistrales y cursos de violín con Pablo Saravi, Arkady Gologorski, Svetlin Roussev, Juarez Johnson, Hagai Shaham y Freddy Varela. Resultó ganador del concurso de alumnos de la UNCuyo en diversas oportunidades. Actualmente se desempeña como segundo violín de fila de la OSUNCuyo y Filarmónica de Mendoza.

Mauro Marquet - Viola

Nacido en Mendoza, estudió en la FAD-UNCuyo con Fernando Giunta, graduándose en 2008 como Licenciado en viola. Se perfeccionó en viola con Teimuraz Kebadze, Mauricio Manrique y Emilio Argento.

Participó en Masterclass de maestros como Ingrid Zur y Jörg Heyer, Pablo Saraví, Avri Levitan y Atar Arad, entre otros. Fue seleccionado para participar como solista con la OSUNCuyo en 2009 en el marco del ciclo “Jóvenes Talentos”. En su trayectoria profesional se desempeñó como integrante de la fila de violas en las orquestas Sinfónica UNCuyo, Filarmónica de Mendoza y Filarmónica de San Juan.

Participó de conciertos de cámara en diferentes provincias del país. Fue profesor de violín nivel inicial en la Orquesta Pitufónica, Proyecto de Orquestas Infanto-Juveniles, Escuela Artísticas Julián Aguirre y Bosshardt y Escuela de Música FAD- UNCuyo, enseñando también el Método Suzuki. Actualmente es miembro estable de la orquesta Filarmónica de Mendoza.

 

Matías Gerardo Longo - Violoncello

Nació en Mendoza. Comenzó sus estudios de violoncello a temprana edad con Néstor Longo con quien los continúa actualmente. Se perfeccionó con reconocidos pedagogos como Eduardo Vasallo, Claudio Santos, Enrique Maltz, Micha Haran, Myriam Santucci y Stanimir Todorov, entre otros. Es ganador del segundo premio del concurso de violoncello “Nicolás Finoli” realizado en el marco del “II Festival Latinoamericano de Violoncello” de Buenos Aires.

En los años 2008, 2009 y 2010 fue seleccionado para participar como alumno activo en las Masterclass dictadas por los profesores Ingrid Zur y Jorg Heyer (Escuela Superior de Música de Frankfurt).

Fue invitado a integrar la “Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario” con la cual realizó una gira por distintas provincias del país, desempeñándose como cellista principal de la orquesta. Se ha desempeñado como solista junto a la OSUNCuyo y Filarmónica de Mendoza con la cual interpretó el Concierto de Dvorak en el Centro Cultural Kirchner en 2017. Integró como Primer Violoncello la Orquesta Juvenil mundial del “Schleswig Holstein Musik Festival” (2013-2014), siendo el único cellista argentino participante luego de un riguroso proceso de selección.

Actualmente es Suplente de Solista de la OSUNCuyo, Filarmónica de Mendoza y contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

RODOLFO SAGLIMBENI – Director

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores y  Diploma de Director de Orquesta. Fue alumno de Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).  

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.    

En 1997 es seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC, luego en 1999 resultó ganador del Premio Director de las Américas en Chile y  ganó en Venezuela el Premio Nacional del Artista. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la OSUNCuyo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.