Renovaron espacios de Aulas para el Tiempo Libre

Más de un millón de pesos están siendo reinvertidos en la remodelación y refuncionalización de la casa de Aulas para el tiempo libre. Las mejoras contemplan entre otros aspectos, el reemplazo de mobiliario, la adaptación de los espacios para personas mayores y la pintura interior y exterior.

16 de septiembre de 2019, 13:21.

imagen Renovaron espacios de Aulas para el Tiempo Libre

Aulas para el Tiempo Libre (ATL) es un programa de educación no formal destinado a adultos mayores de 35 años. Depende de la Secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. El Programa nació en 1990 como una iniciativa de la Facultad de Artes y Diseño, consolidándose hasta la actualidad con una vigencia de 29 años de servicio en forma ininterrumpida en la ciudad de Mendoza.

Durante más de dos meses, se implementó un plan de restauración de la casa en donde funcionan las ATL, espacio en donde más de 1.000 personas asisten para adquirir conocimientos.

Se presentó el plan de remodelación que incluyó la renovación de la explanada, las aulas en donde se desarrollan los talleres y el quincho. De esta forma se pintó la casa, se compró mobiliario nuevo, y se actualizó toda la señalética interna y externa.

Además el mobiliario que había en las ATL fue donado al Colegio Universitario Central y a la escuela Químicos Argentinos, ambos colegios recibieron gustosos los pizarrones, pupitres y mesas.

Cabe decir que los tres baños de las aulas se llevaron a nuevo y uno de ellos quedó acondicionado para personas con discapacidad, se colocó en todos los espacios de la casa iluminación led, se colocó cableado nuevo de toda la casa, y la tanto la calefacción quedó en óptimas condiciones (caldera y termotanque nuevo). Además se hicieron mezones a medida según las necesidades de los talleres.

Solo queda por desarrollar una segunda etapa en donde se mejorará el estado de la vereda y se conformará una rampa para personas con movilidad reducida.

Sobre ATL

En sus inicios, ATL comenzó sus actividades con 7 talleres de artes visuales, y ha logrado una inserción tal, que actualmente ofrece de forma permanente unos 100 talleres en diversas áreas del conocimiento a más de 1000 estudiantes año tras año.

Dada su jerarquía y reconocimiento social, desde mediados del año 2010, ha pasado a formar parte de toda la propuesta de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Misión

Brindar un espacio de educación no formal a personas adultas mayores de 35 años, a través de talleres y actividades abordadas desde diferentes áreas del conocimiento como el arte, cultura, salud, desarrollo personal, entre otras. Así se logra un espacio de esparcimiento donde el conocimiento y la interacción interpersonal son el eje fundamental.

Visión

Consolidar el proyecto Aulas para el Tiempo Libre como un referente local y nacional donde, a través de diversos espacios de aprendizaje e interacción interpersonal, se transforme el concepto del tiempo libre a un estilo de vida positiva, inteligente y proactiva.

Objetivos Generales

• Brindar a las personas de mediana y tercera edad un espacio de crecimiento permanente, desarrollo de sus capacidades creativas, cognoscitivas como así también de inserción y participación social contribuyendo a mejorar su calidad de vida
  • Facilitar el acceso al conocimiento, comprensión de su propio proceso educativo, formación y perfeccionamiento de habilidades de transformación de su entorno.
  • Estimular el uso del tiempo libre en forma creativa y enriquecedora para el desarrollo de aptitudes personales y sociales.
  • Promover la solidaridad, la participación y comunicación intergeneracional de las personas mayores en el seno de su familia y comunidad.
  • Prevenir y consolidar la salud fortaleciendo la capacidad de superar las dificultades propias de todo crecimiento humano.
  • Aprender y compartir en un ámbito cordial, familiar, de contención donde lo más importante son las buenas relaciones humanas y la actitud solidaria.