Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rectores de Universidades Nacionales debatieron sobre elección directa de autoridades

La elección directa y por fórmula de las principales autoridades es el primero de los temas. Además se suman la incorporación la misión y visión que establece un nuevo Plan Estratégico aprobado a fines de 2012 y el cambio en la duración de mandatos de rector, decanos y consejeros. El lunes 4 de marzo visitaron la UNCuyo representantes de las Universidades de Río Cuarto, San Juan y San Luis y contaron la experiencia de elección directa en sus casas de estudio.

05 de marzo de 2013, 11:16.

imagen Rectores de Universidades Nacionales debatieron sobre elección directa de autoridades

En el marco del ciclo La UNCuyo en el Debate Social, representantes de 3 universidades nacionales compartieron su experiencia del mecanismo de elección directa en un debate abierto y gratuito. Al encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Ecnonómicas asistieron cerca de 200 personas entre estudiantes, docentes, agrupaciones estudiantiles y autoridades universitarias.

Expusieron y discutieron sobre el mecanismo de elección directa de autoridades universitarias el Secretario General de la Universidad Nacional de San Luis, Jorge Olguín; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Javier Salvini.

La invitación a las autoridades de dichas universidades respondió a la necesidad de ofrecer un espacio de reflexión abierto a toda la comunidad para debatir sobre la posible reforma del régimen electoral de la UNCuyo.

Las universidades mencionadas utilizan actualmente el mecanismo de la elección directa y cada una de ellas lo aplicó con matices y obtuvo resultados diversos. La intención es que las experiencias de otras universidades sirvan como insumo para el debate.

Sobre la reforma del Estatuto

La Asamblea Universitaria, compuesta por 185 consejeros por los estudiantes, profesores, egresados y personal de apoyo de todas las facultades, deberá reunirse para modificar algunos artículos del Estatuto Universitario. Se considera necesario y pertinente llevar adelante una Reforma Universitaria que adecue a la UNCuyo al nuevo paradigma de pertinencia social de la Educación Superior e incorpore mecanismos más participativos y democráticos para su gobierno. 

Es por esto que el rector Arturo Somoza se ha reunido con los representantes que integran los consejos de todas las facultades para analizar y discutir personalmente los tres ejes fundamentales que quiere reformar. Ellos serán los encargados de tomar una decisión sobre la propuesta modificación

La primera de las modificaciones propuestas es la elección directa ponderada y por fórmula de las autoridades universitarias. Actualmente la comunidad universitaria vota representantes que son quienes eligen rector, vicerrector, decano y vicedecano por separado. El cambio en la forma de elegir propone la elección directa ponderada; que implica que cada miembro de la comunidad universitaria podrá votar para elegir al rector y al decano de su unidad académica, y que el voto emitido será ponderado por claustro y por facultad. El lunes 4 a las 17 en el Auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas los rectores de San Juan, San Luis y Río Cuarto compartirán, en un debate abierto a la comunidad universitaria, los sistemas de elección directa de sus Universidades y explicarán los matices y experiencias de aplicación.

El segundo de los ejes es la inclusión de la visión y misión del Plan Estratégico 2021 que están encaminadas a profundizar el cambio de paradigma paulatino pero persistente que la UNCuyo viene realizando desde hace una década acorde a las necesidades y demandas sociales. Las autoridades entienden que para lograrlo será necesario un correlativo sistema de gobierno que incorpore innovaciones en la gestión y un Estatuto Universitario renovado y actualizado que exprese y formalice los cambios que se proponen.  

En tanto que el tercero y último de los ejes es un cambio en la duración de los mandatos de rector, decano y consejeros. Lo que implica incorporar un año más de gestión en todos los cargos electivos y mantener la posibilidad de una sola reelección. 

Para conocer más sobre  las modificaciones que quieren encarar las autoridades universitarias se pueden consultar documentos y análisis comparativos entre los sistemas adoptados por las diferentes universidades públicas en nuestro País en www.uncuyo.edu.ar/reforma; o el perfil de facebook:https://www.facebook.com/uncuyoreforma o directamente solicitar información por mail a reforma@uncuyo.edu.ar 


Contenido relacionado