Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Organismos Artísticos

La UNCUYO desarrolla proyectos culturales y produce actividades artísticas en diversos espacios y a través de organismos que se ofrecen a la comunidad de Mendoza.

imagen Organismos Artísticos

Cultura como herramienta de transformación social

La promoción y ejercicio de los derechos sociales y culturales atraviesan a todas las funciones de la Universidad. Cultura, inclusión social, articulación, vinculación y diálogo de la Universidad con la comunidad son los ejes transversales que, junto a la docencia y la investigación, están expresados en la Misión y Visión de la UNCUYO. 

La gestión cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria promueve la participación comunitaria de modo inclusivo y facilita el intercambio de experiencias a través de propuestas artística de calidad. La construcción de un proceso de transformación social se realiza en el contexto de un diálogo de saberes entre comunidad y universidad.

La Cultura es un derecho  |  Cultura=Democracia

Lejos de ser un suplemento decorativo o meramente recreativo, la cultura es constitutiva del ser humano y está presente en todas las interacciones cotidianas en tanto hay procesos sociales de significación. La compleja imbricación entre lo cultural y lo social hacen de la cultura una instancia de conformación del consenso (cultura política) y de la hegemonía (legitimidad social). Sumado al sustento ideológico de la excelencia académica y el compromiso social, la labor que realizamos desde el Área Artístico Cultural de la SEU se basa en algunas premisas respecto a la idea de Cultura en el marco de la extensión universitaria, como se expresa a continuación.

Derechos culturales y Desarrollo humano

  • Entendiendo a la cultura como derecho humano inalienable para los individuos y los pueblos del mundo.
  • Creando un ambiente adecuado donde las personas tengan opciones y puedan vivir libremente y desarrollar su potencial.
  • Respetando la identidad y diversidad culturales.

Democracia cultural

  • Asegurando a los individuos, grupos o pueblos los instrumentos para que, con libertad, responsabilidad y autonomía puedan desarrollar su vida cultural.
  • Promoviendo procesos de participación y de vida asociativa, en la realización de las actividades culturales.
  • Considerando a los sujetos del proceso como participantes / actores / productores, en un diálogo horizontal de saberes.

Contacto

  • Lic. Omar Arancibia  Organismos Artísticos Secretaría de Extensión y Vinculación Universidad Nacional de Cuyo
  • Dirección Postal Nave Universitaria Maza 250, M5634XAM, Ciudad de Mendoza Mendoza - República Argentina

Contenido relacionado