Opera Studio presenta “Il matrimonio segreto”

La Secretaría de Extensión Universitaria, por medio de su organismo Opera Studio, presentará “Il matrimonio segreto”, una ópera bufa en dos actos de Doménico Cimarosa con libreto de Giovanni Bertati. Tendrá dos presentaciones, el viernes 1 y domingo 3 de septiembre a las 21:30 hs. en la Nave Universitaria.

30 de agosto de 2017, 13:42.

imagen Opera Studio presenta "Il matrimonio segreto"

Opera Studio se presentará junto con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, con dirección general de Rodolfo Saglimbeni, sumando las labores de la Regisseuse Lizzie Waisse y como Directora Artística de Ópera Studio, la soprano Verónica Cangemi.

“Il matrimonio segreto” es una comedia que busca reflejar las conductas ridículas de la sociedad. Haciendo énfasis en los matrimonios arreglados por padres para usar a los hijos de trampolín para un ascenso nobiliario, la obra revela la decadencia de la clase burguesa con su conducta abusiva, a través del poder que les otorga el oro.

Como contracara una clase noble empobrecida desespera por el vil metal para recuperar su capacidad de derroche y exhibicionismo. La ópera revela que solo el amor puede brillar en este oscurantismo , como único camino a la felicidad.

Esta presentación es una muestra magistral de la ópera de estilo napolitano. La ópera tiene profusión de números colectivos, tríos, cuartetos, etc, entre los que destaca el célebre dúo para dos bajos bufos que inicia el segundo acto, algo que luego se repitió en otras obras.

Este espectáculo tendrá dos presentaciones, el viernes 1 y domingo 3 de septiembre a las 21:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, las entradas tendrán un valor de $140 general y $100 para estudiantes, personal y personas jubiladas de la UNCuyo. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 hs. y de 17:30 a 20 hs. sábados y domingo desde las 17:30 hs.

"El matrimonio secreto"

Síntesis argumental

Carolina, la hija menor de Don Geronimo, un acaudalado y avaro burgués, se ha casado en secreto con Paolino, el joven contable, empleado de su padre. Paolino es amigo y protegido del conde Robinson, noble venido a menos, con el cual Don Geronimo pretende casar a su hija mayor Elisetta y de ese modo acceder a un título de nobleza pagando una dote de 100.000 escudos. Haciendo propicia la ocasión del arribo del conde a la casa, Paolino planea revelar su situación con la ayuda del noble, con tan mala suerte que éste se enamora de Carolina y rechaza a Elisetta.

Desesperado acude a Fidalma, hermana de Don Geronimo y viuda de un rico burgués, para pedir su ayuda y descubre que ella está enamorada de él y pretende casarse inmediatamente. Mientras el conde y Don Geronimo discuten los términos del contrato de matrimonio donde concede bajar la dote a la mitad para casarse con Carolina, Fidalma y Elisetta planean convencer a Don Gerónimo de enviar a Carolina a un retiro para que no pueda casarse con el conde. Sin otra salida, Carolina y Paolino deciden huir de la casa durante la noche y son sorprendidos por los demás y, obligados por las circunstancias, revelan su secreto. El conde declina sus intenciones y accede a casarse con Elisetta y Don Gerónimo, tras el enojo y la sorpresa, perdona a los enamorados.

Imágenes de la presentación Anterior: La Serva Padrona