Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Opera Studio

La Opera Studio, de la mano de la Soprano Verónica Cangemi y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, es un espacio de producciones líricas y de inserción profesional para artistas locales y nacionales en el que también se prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías profesionales. Así mismo es un ámbito de contención profesional, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permitirá la consecución de diversas propuestas artísticas.

imagen Opera Studio

Objetivos

  • Enriquecer la propuesta cultural de la UNCUYO en la provincia de Mendoza.
  • Ampliar y desarrollar los conocimientos específicos acerca de la ópera, tanto a cantantes como a escenógrafos, actores, bailarines, músicos en general, artistas plásticos, maquilladores, vestuaristas, entre otros, con el fin de crear un polo de producción operística con proyección nacional e internacional.
  • Crear y desarrollar vínculos con profesionales de trayectoria nacional e internacional involucrados en la ópera con una regularidad tal que brinde posibilidades ciertas y concretas de crecimiento para nuestros artistas locales y también alumnos de la Universidad.
  • Difundir y trasladar, a otras provincias, las producciones que se concreten.
  • Crear un espacio de inserción y aplicación de todas las artes que posee la Universidad.

Acciones

  • Convocar a artistas locales, de otras provincias y alumnos avanzados de las carreras de la UNCUYO para abordar cada uno de los roles a desempeñar tanto en la producción como en la interpretación, a través de una selección de propuestas y audiciones para cantantes y músicos. Decidido el primer título con el que se inicie el proyecto, se convocará a presentar propuestas para la escena, para la difusión del proyecto y para la gestión artística. En la selección de propuestas se contará con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria, como también de profesores específicos de la Universidad.
  • Producir títulos de óperas en forma regular involucrando, en su realización, a artistas locales, egresados de la Universidad y estudiantes avanzados de todas las artes en general.
  • Ofrecer aportes de profesionales de gran trayectoria nacional e internacional, a modo de Máster class, talleres de perfeccionamiento y seminarios sobre estilos e interpretación.
  • Gestionar apoyos económicos y de infraestructura por parte de otras instituciones y empresas locales.

Contenido relacionado