Nuevos aspirantes cursan el ingreso en contexto de encierro

Desde hace dos semanas comenzó el preuniversitario en las aulas universitarias ubicadas en penal de Boulogne Sur Mer. Más de 50 aspirantes de diferentes complejos penitenciarios de la provincia comenzaron a con las instancias de preparación y nivelación para iniciar la universidad en sus diferentes carreras.

13 de diciembre de 2013, 10:31.

imagen Nuevos aspirantes cursan el ingreso en contexto de encierro
El Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro nació en noviembre de 2008 con el objetivo de “generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los detenidos, en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial, a las ofertas educativas de la UNCuyo”. Este Programa es llevado adelante por las Secretarías Académica y de Extensión.

Diego Lisa Arenas, estudiante de 5to años de Trabajo Social,  formó parte del Programa desde sus comienzos comentó que “es notable y evidente el cambio cuando hay un compromiso por parte de las instituciones, hay mayor accesibilidad a los recursos, porque en el inicio que éramos dos teníamos que apelar a nuestros recursos y capital social para acceder a los medios para estudiar”.

La oferta académica de la UNCuyo en esta modalidad es la mayor del país, con 13 carreras de grado de tres unidades académicas. Además, es la única universidad argentina que ofrece la Licenciatura en Trabajo Social, que a su vez es la carrera más elegida por los estudiantes privados de libertad, junto con Abogacía.  “Es interesante el proceso que ha hecho Mendoza, ya que se ha incrementado notablemente la cuota de estudiantes que quieren formarse universitariamente” agregó Lisa Arenas.

En relación a lo que el programa ha logrado en estos 5 años, Lisa Arenas expresó “Creo que el balance es positivo ya que hubo un cambio y todo cambio que implique un avance en el ejercicio de derechos es positivo. Desde que el programa se implementa hasta el día de hoy, hay aulas para la universidad, hay una biblioteca, hay recursos, hay gente comprometida y eso es positivo. Tiene la flexibilidad de que si uno quiere participar encuentra la posibilidad, a veces un poco complejo y no tan sencillo ya que está atravesado por la lógica de la seguridad propia del sistema”.

Este año se inauguró el Espacio Educativo UNCUYO que suma a las aulas existentes y a la biblioteca, tres aulas más, baños, sala de profesores y una sala de usos múltiples.

Son más de 100 estudiantes de 9 carreras diferentes, acompañados semanalmente por un equipo de tutores estudiantiles, quienes los orientan en sus estudios. Se trabaja junto a coordinadores por cada Facultad, docentes universitarios, personal de apoyo académico, y el equipo de la coordinación general también cuenta con psicopedagoga.

Así también, a lo largo de este ciclo lectivo se han garantizaron  más 40 consultas y alrededor de 50 mesas de exámenes finales. El compromiso de los docentes de las cátedras cada vez se hace más manifiesto. El camino por recorrer aún es largo, y el desafío año a año es mayor. “Creo que es necesario reflexionar sobre el programa y analizar que la vinculación con la Secretaría Académica sea mayor, hay que pensarlo porque la dimensión que cobró el programa, con la cantidad de estudiantes que hay  y el impacto social que ha tenido dentro de contexto de encierro merece una vinculación directa mayor para articular las situaciones conflictivas que hay hoy en día” concluyó Lisa Arenas.

Por último desde la Coordinación General Universitaria, nos aseguran que ya está circulando la ordenanza para ser aprobada en Consejo Superior, la cual  regulará el  funcionamiento y metodología de PEUCE. “Los desafíos son muchos y la realidad da cuenta de lo complejo que se hace co gestionar con diferentes instituciones, seguramente para el año que viene habrá cambios en el modelo de gestión que venimos trabajando, en pos de seguir garantizando el derecho a estudiar a personas privadas de libertad, en todo su proceso de ingreso, permanencia y egreso” concluyó la Coordinadora Universitaria, Lic. Paula Petrelli.

Para mayor información sobre el programa comunicarse por mail a peuce@uncu.edu.ar o telefónicamente al 413 5000 – Int. 3011/3076. Visite la página www.uncu.edu.ar/extension