Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nace un nuevo espacio para artistas locales: Galeria virtual de la Nave UNCUYO

Este jueves 4 de junio se inicia un nuevo espacio en las redes de la Nave UNCUYO vinculado a la difusión de arte contemporáneo a cargo de grandes referentes locales. La inauguración se realizará de forma virtual a las 20 hs. a través de Google Meet.

01 de junio de 2020, 15:45.

imagen Nace un nuevo espacio para artistas locales: Galeria virtual de la Nave UNCUYO

Para continuar con el objetivo principal de la Nave UNCUYO que es promover distintas disciplinas artísticas desde la virtualidad hasta que se puedan retomar las actividades en nuestro espacio cultural, el próximo jueves 4 de junio comienza una nueva propuesta enfocada específicamente en las artes visuales. 

 

Se trata de una galería virtual conformada por diferentes obras de artistas plásticos de la provincia que se irán conociendo cada jueves en las redes de la Nave UNCUYO. La primer muestra titulada “Cuerpo y Espacio” estará conformada por cuatro artistas que se irán presentando cada semana con sus obras en el perfil del Instagram de la Nave UNCUYO. Ellos/as son: Mariana Barón, Mauricio Poblete, Jimena Losada y Franco Contreras.

 

Este nuevo espacio, virtual por el momento, tendrá la particularidad de que este jueves se realizará una inauguración en vivo de esta primer muestra colectiva, a través de la plataforma Google Meet, para charlar sobre las obras junto a los curadores y moderadores del espacio Mariano Ledesma y Evelyn Puri.

 

La dinámica entonces será compartir el enlace de la reunión de Google Meet y que las personas se conecten el jueves a las 20 hs. para la inauguración. Allí estarán presentes los curadores y los/as cuatro artistas para charlar y compartir un momento de regocijo mientras hablan de sus obras y modalidades de trabajo. La idea es que el público se sume con una copa de vino para simular una inauguración típica de una muestra y no perder la costumbre de esta modalidad, después se podrán hacer preguntas si surgen. 

 

También habrá un sorteo en vivo entre los y las participantes de la inauguración con 4 combos de premios a cargo de la vinoteca Tinto Elemento, La Cañada Bar y comida de Más Delivery Mendoza.

 

Luego se compartirán cada jueves en el Instagram de la Nave UNCUYO algunas de las obras más representativas de estos/as cuatro artistas. La galería virtual se iniciará con Mariana Barón, artista visual egresada de la UNCUYO.

 

Te invitamos a que te sumes a la inauguración este jueves 4 de junio a las 20 hs.!!!

 

ENLACE PARA MEET | Galería virtual Nave UNCUYO: 

https://meet.google.com/pcm-kyoo-gfy

SOBRE MARIANA BARÓN

Nacida en Buenos Aires, es Profesora y Licenciada en Artes Visuales de la UNCUYO. Integra el proyecto de investigación “Cerámica Contemporánea”; especializándose en la investigación de la porcelana. Dirige actualmente el proyecto de Investigación “Muestra-Registro de los procesos cerámicos de alta temperatura”.

Participó de proyectos autogestivos promoviendo la formación en arte contemporáneo. Obtiene el Segundo Premio Nacional de Artes Visuales 2019 en la disciplina cerámica.

Obtiene una mención sin orden de mérito en el Salón Provincial de Artes Visuales Vendimia 2018.

Curadora de la muestra “PORCELANA: Investigación y desarrollo experimental. Museo Carlos Alonso. Junio 2019. Jurado de Selección de los proyectos expositivos 2020 del ANEXO MMAMM

La última muestra individual fue “Toda la Piel”. Sigue trabajando alrededor del cuerpo atravesado por los deseos y las palabras.

 

Sobre sus obras: 

En mi trabajo aparece el cuerpo y la palabra como territorios, lugares o escenarios de lo simbólico.

Tengo la fantasía de envolverme en una segunda piel, dura y resistente. Una coraza del amparo. Busco el rastro que dejan las palabras al atravesar los cuerpos. Vuelve a aparecer la piel. La pienso como borde. Es la capa final que nos protege del exterior, una superficie que divide el adentro y el afuera, después de eso ya está el otro.

Algo sale mal, la falla y la frustración me invaden. Solo deseo aquellos miedos que no me paralizan.

 

Redes:

Instagram:  @marianabaron2.0

Facebook: https://www.facebook.com/mariana.baron.75

MUESTRA "CUERPO Y ESPACIO"

Cuerpo, como superficie simbólica. Espacio, como el lugar que habitamos. Esos fueron los ejes principales para armar esta muestra y conectar los artistas que participan. Hoy el arte y la virtualidad se convierten en un lugar de encuentro; la distancia y aislamiento un momento para repensar qué nuevos significados tendrán cuando volvamos a reunirnos. 

Con la obra de estos artistas descubrimos, pensamos y analizamos sus concepciones acerca del cuerpo y el espacio, una mirada que va desde las instalaciones, objetos artísticos, fotos de performance y pinturas con elementos poco convencionales. 

 

Contenido relacionado