Master Class y Concierto a cargo del Coro de Niños del Teatro Ópera de Berlín

La Master Class será dictada por el director del Coro de Niños de la ópera de Berlín, Vinzenz Weissenburger, y el Concierto será en conjunto con el Coro de Niños y Jóvenes. Ambas actividades se realizarán el martes 3 de abril con entrada libre y gratuita.

28 de marzo de 2018, 14:09.

imagen Master Class y Concierto a cargo del Coro de Niños del Teatro Ópera de Berlín

Las actividades son organizadas por el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Dirección Coral de la FAyD de la UNCuyo. El Coro visitante, Kinderchor Der Staatsoper Unter Den Liden, Coro de Niños del Teatro de la Ópera de Berlín (Alemania), se encuentra de visita en la provincia para realizar un intercambio de experiencias artístico-culturales con nuestro organismo.

La Master Class será dictada por el Director del Coro, Mtro. Vinzenz Weissenburger el martes 3 de abril a las 18:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, y está dirigida a Directores de Coro, estudiantes de Dirección Coral, carreras musicales y público en general. En la clase se abordarán aspectos y problemáticas relacionadas a la preparación vocal, musical y escénica infanto juvenil, para la interpretación de distintos repertorios corales. La actividad es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

A su finalización, el Coro de Niños y Jóvenes junto al Coro visitante ofrecerán un concierto a las 20 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria en el cual interpretarán obras de repertorio universal (Bach, Poulenc, Elder, Mendelssohn, Lajos Bardos, etc.) y tradicionales populares. La entrada es libre y gratuita para todo público.

Kinderchor Der Staatsoper Unter Den Liden, (Berlín, Alemania)

El Coro de Niños del  Teatro Staatsoper Unter den Linden desarrolla una destacada agenda artística en teatros e instituciones culturales dentro y fuera de Berlín, lo que ha consolidado su prestigio en el ámbito nacional e internacional. Brinda sólida formación musical para niños y jóvenes cantores, los cuales ensayan dos veces por semana con el objetivo de preparar partes correspondientes a coro de niños de óperas tales como La Bohéme (Puccini), Un ballo in maschera (Verdi), Turandot (Puccini), Boris Godunov (Mussorgski), La reina de espadas (Tchaikowski), Der Rosenkavalier (Strauss), Gato con Botas (Montsalvatge), etc; junto a otros repertorios de concierto. Tres profesores de canto trabajan para lograr una educación vocal adecuada a cada integrante del coro.

En la temporada 2007/2008, Vinzenz Weissenburger asumió la dirección del Coro y desde entonces, la actividad del mismo se expandió,  ganando mayor presencia pública. Realiza apariciones operísticas frecuentes, y conciertos en la Staatsoper, giras de concierto dentro y fuera del país -Francia, Polonia, Rep. Checa, Luxemburgo, Italia, Lituania, Latvia, Vietnam y China - y  destacadas colaboraciones con reconocidas orquestas como la Filarmónica de Berlín y Orquesta Sinfónica Rundfuk. Todo lo mencionado le imprime al coro un carácter artístico único.

Ha sido galardonado en distintas ocasiones: Premio en el Landeschorwettbewerb (Berlin, 2010); Medalla de oro en la Competencia Internacional “Siauliau Cantat” (Lituania, 2013);  1er. premio (con remarcado éxito) en la Competencia Landeschor  (Berlin, 2013); 1er. premio en Competición Coral Nacional Alemana (Weimar, 2014); 2 Medallas de oro en el 4to Festival de Coros de Hanoi donde además el Mtro. Weissenburger fue distinguido con el Premio “Conductors Prize for Outstanding Achievement“  (Vietnam, 2015).

En 2012, el Kinderchor der Staatsoper participó junto a la Filarmónica de Berlín, y su Director Mtro. Sir Simon Rattle, de un concierto y grabación del CD “Carmen” de Bizet y en 2014 el coro se presentó ante más de 10.000 oyentes,  como preludio del espectáculo "Ópera de la Ciudad para todos" realizado en la Bebelplatz.

Vinzenz Weissenburger (Director)

Nacido en Berlín, desarrolló sus estudios en la Universidad de Artes de dicha capital, graduándose como Ingeniero en Sonido. Durante sus estudios recibió varios e importantes premios en competencias internacionales.

De 2005 a 2011 estudió Dirección Coral y Orquestal en el Hoschschule für Musik, Dresden, con los Maestros Hans Christoph Rademann (Dirección Coral) y Ekkerhard Klemm y Christian Kluttig (Dirección Orquestal).

Profundizó y perfeccionó sus conocimientos musicales participando de Clases Magistrales con The Hilliard Ensemble (Reino Unido), Rundfunkchor Beriln (Mtros Simon Halsey y Grete Pederson) y en la “Stuttgart Bach Week” (Mtro. Helmuth Rilling).

En Septiembre de 2015 fundó el “Junges Consortium Berlin”, coro de Cámara de jóvenes con el cual ha alcanzado ya destacados logros: tres medallas de oro en el Grand Prix of Nations, relevante competencia coral desarrollada en 2017 y recibiendo además el Premio especial “Excellent Conducting”.