Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Llega la música de Rosal a Mendoza

Por primera vez en la Provincia, la banda pop liderada por María Ezquiaga se presentará en el Teatro Universidad. El primer show del 2013 del ciclo “Autores e Intérpretes” que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO será el sábado 8 de Junio a las 21.30. Las entradas estarán a la venta a partir del 24 de mayo en la boletería del Teatro.

21 de mayo de 2013, 13:04.

imagen Llega la música de Rosal a Mendoza
Rosal llega a Mendoza para presentar su nuevo material y celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de su primer disco, en el inicio de la edición 2013 del Ciclo Autores e Intérpretes.

En estos años, el grupo se afianzó en una identidad y estética propia, donde la voz cristalina y emotiva de María ha sido el gran motor, quien es además autora de la mayoría de las canciones. Rosal se completa en vivo con Ezequiel Kronenberg y Martín Caamaño (en guitarras), Manuel Caizza (batería y percusión), Francisco Arancibia (bajo) y Gabriel Herrero en sonido, quienes conjugan con armonía sus diversas formaciones musicales.

El show en Mendoza será la excusa para repasar temas de todos los discos pero además, la ocasión perfecta para presentar canciones del más reciente trabajo, "Un fuerte en el corazón", nueve canciones inéditas y contundentes, que apuntan con certeza a un blanco implícito.

El ciclo Autores e Intérpretes, que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria es un espacio artístico pensado para los amantes de los ritmos y melodías de la música popular.

La intención del mismo es que el público pueda conocer y disfrutar diferentes artistas y estilos (puros o fusionados) que apuntan a la armonía en las formas y los contenidos.

Desde el 2009, han pasado por el ciclo grandes artistas como Tata Cedrón, Yusa, Mariana Baraj, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Francesca Ancarola, Gabo Ferro, Axel Krygier, Tonolec, y Leo Maslíah, entre otros.

En articulación con la Facultad de Artes y Diseño, además de los shows, se organizan charlas y talleres para estudiantes e interesados, a cargo de los artistas que visitan la provincia en el marco del ciclo.

En cada función del ciclo participan también estudiantes de música, lo que significa una importante instancia de formación e interacción con músicos de trayectoria.

Durante el 2013 se presentarán en el Teatro Universidad Esteban Morgado Cuarteto, Luna Monti y Juan Quintero, Alvy Singer Big Band, y El Club de Tobi (Uruguay). En el mes de Julio Diego Frenkel visitará la Provincia y se subirá al escenario del Teatro.

Las entradas podrán adquirirse a partir del viernes 24 de mayo en la boletería del Teatro Universidad de lunes a viernes de 9 a 12 y de 20 a 22, sábado y domingo de 18 a 21:30.  Las primeras 100 tendrán un precio especial de 50 pesos, las generales costarán 70 pesos.

 

Sobre Rosal

Creada en 2002, la formación original incluía la presencia de Julieta Ulanovsky en bajo y Sebastián Ostolaza, en batería, quienes grabaron junto a María el primer disco (2003) Educación sentimental, y un repertorio inolvidable como Bombón o Paseo (cuyo video contó con la participación de la actriz Celeste Cid). Aquel álbum fue grabado por Marcelo Ezquiaga durante el 2002 en los estudios Montreux Y Mezclado por Tucán Bossa e incluía un remix de Leo García del tema Bombón y un video del mismo corte, dirigido por Ignacio Masllorens. El segundo disco de la banda, Rosal (2005) fue una suerte de renacimiento, con el cambio de integrantes y un disco con nombre homónimo, que contenía temas como Caballito de mar, Una canción, Cálida tarde y Amor, una fuerte impronta marcada por los arreglos de dos guitarras acústicas y las baterías en estudio de Fernando Samalea. Luego vendrían Su Majestad (2007), placa editada en Japón por Taiyo Records, un año antes que en Argentina: un disco deliberadamente pop con los teclados de Mauro Conforti y canciones como Interruptor, Yo soy Yo y Su Majestad, que en la versión japonesa llevaba el nombre de Mechi.

En Argentina, Rosal fue telonero de destacados grupos internacionales, como Coldplay, Air, Jack Johnson y Café Tacuba y se presentó en prestigiosos escenarios y festivales de Capital Federal e interior del país. Además, participó en diversos compilados en España, México y Brasil, como el homenaje a Os Mutantes, en el que grabaron “Hey boy” e incluía versiones de Aterciopelados, Martín Buscaglia y Fito Páez. El más reciente trabajo, “Un fuerte en el corazón” editado por Sony Music/ Popart 2013, otorga un contundente protagonismo al ritmo y cuenta con las participaciones de invitados como Axel Krygier, Tomi Lebrero, Darío Jalfin, Juan Pablo Di Leone y Jimena Lopez Chaplin.

Para más información comunicarse por correo electrónico a culturalseu@uncu.edu.ar y por teléfono al 4135000 int.3024 (en horario de mañana) o al 4204550 (Boletería Teatro Universidad)

Más información del Ciclo en http://www.uncu.edu.ar/extension/paginas/index/ciclo-autores-e-interpretes

Contenido relacionado