Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Llega a la Nave el espectáculo de danza “Libre, un cambio para cambiar”

El espectáculo busca mostrar a través de la danza la realidad de las mujeres que viven la violencia de género. Será el 26 de noviembre y el 1 de diciembre a las 21:30 en la Nave Universitaria, bajo la dirección de Gonzalo Palacios.

26 de noviembre de 2016, 20:37.

imagen Llega a la Nave el espectáculo de danza "Libre, un cambio para cambiar"

 

Esta obra coreográfica se basa en crónicas reales de mujeres que lograron superar situaciones de violencia de género de diversa índole y que, haciendo una combinación de la contención que les fue brindada y su propia fortaleza interior, constituyen un ejemplo de vida y de libertad. Pretende, por lo tanto, lograr la revalorización del género femenino y hacer una fuerte crítica a los estereotipos y arquetipos que se construyen en una sociedad de la que, al final, somos víctimas.

 

Un cuerpo de más de veinte bailarinas, que van desde los diez a los sesenta años y con diferentes realidades: todas profesionales de la danza, pero también madres, esposas, trabajadoras, expertas en otras carreras como el derecho, la kinesiología, la nutrición entre otras, e incluso, reinas de la vendimia, demuestran que la mujer no se agota y puede ser multifacética y superadora. Por detrás, un equipo compuesto por más de quince artistas especialistas en su rubro, mayormente jóvenes y de ambos géneros, construyen una historia cruda y real, pero con una visión estética, bella y esperanzadora.

 

La intención es mostrar a través de la danza la realidad de las mujeres que viven la violencia de género, mostrar un aire de esperanza y concientizar a toda la sociedad.

 

La obra, declarada recientemente de interés provincial, “es la historia de una mujer que logra vencer, que logra superar la violencia de género y deja de ser una víctima para ser una superviviente de esta historia” cuenta Gonzalo Palacios.

 

Para Palacios hay una parte de la historia que nos queda relegada tras los resultados  que hemos visto en los últimos meses. Sin embargo, el guionista no pierde la esperanza y concentra la idea de la obra en esta visión positiva  para la mujer que viven esta realidad insistiendo en que existe una salida.

 

La invitación es para los días 26 de noviembre y 1 de diciembre a las 21:30 en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Las entradas tendrán un valor de $150 y pueden adquirirse en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00.


 

Síntesis argumental e idea básica

 

“Libre” es un simple pensamiento, otro modo de decir la realidad, que trata de ver a la violencia de género, no como el camino de una víctima sin salida, (no únicamente lamentar la pérdida, no sólo reconocer la sumisión actual de innumerables mujeres), sino como el inicio de la liberación. Logra encontrar en la misma naturaleza la fuerza interior de quien se encuentra sometido. Dicha fortaleza no está anulada y menos aún aniquilada, sólo espera la chispa adecuada de su fuego interior para encenderse.

Ella (personaje principal) era antes víctima, pero es ahora dueña de su propio destino. Elige volver a caminar a través de una vía que no será para nada fácil, elige volar venciendo al miedo de las posibilidades de caer.

 

Por eso nos gusta creer que “LIBRE” es, ante todo, “la esperanza de que exista un mundo donde el amor, la ternura y la paz son posibles”.


 

Sinopsis

Ha vuelto a dejarla en el borde de un abismo sin retorno. En un lodo asfixiante que la oprime, nuevamente sin saber quién es y dónde está. Sin embargo, ésta vez, hay algo en su interior que empuja hacia afuera. No es otro más de los constantes dolores, ni las heridas de la oscuridad de su cuerpo o de su orgullo. Son dos alas que se despliegan poco a poco desde los umbrales de su propio ser, superando las neblinas del temor, el castigo de aquel juez que se autoproclamó dueño de su existencia. Es su naturaleza. Y es que no hay creación más libre e indómita que la misma naturaleza. La fuerza, la ternura. La belleza asesina. La inmensidad de la ley de la causa y el efecto. Hoy, después de mucho tiempo, Ella vuelve a escribir. Y esas líneas han llegado hasta nosotros.


La libertad es un camino que se elige. Un camino que puede empezar desde el mismo barro opresivo que ahoga y asfixia… pero que se elige.

Equipo artístico

Guión y Dirección General: Gonzalo Palacios

Producción General: Rosana Dottori

Coreografía: Priscila Resca – Graciela Ruiz

Dirección actoral: Diego Flores

Producción y edición Musical: Víctor Silione

Diseño de personajes: Noel Drago

Confección de Vestuarios: Rosa Vilaja

Peinados: Gaspar Torres para “Estetica Group”

Diseño lumínico: Gonzalo Palacios - Romina Moyano

Operación de luces: Romina Moyano

Utilería: Jimena Pérez

Diseño gráfico y Arte en proyección: Juan Benítez della Chá

Fotografía, video y Arte en proyección: “Tres más uno”

Interpretación de texto en off: Marian Carral (Ella)

                     Graciela Ruiz (Madre)

Relaciones Públicas: María Agostina Scifo.

Canción Original “Libre”: Autor y Compositor: Fernando Vera Vázquez; Producción musical: Leo Carreño. Interpretación: Andrea Vaía;

 

ELENCO

ELLA: IVANA CHAVARINI
 

PARTICIPACIONES ESPECIALES:

SANDRA VERONICA DOTTORI

YASMÍN MANUELE  

GRACIELA RUIZ
 

CUERPO DE BAILE

Lucía Peichotto  

Florencia Strugo

Yésica Paula Vergara

Virginia Fassano

Vanina  Gispert  

María Alicia De Lucía

Carolina Rossi  

Nora Tealdi

Rosana Dottori  

Daniela Moscardelli

Fabiana Aguilar

Johana Ortiz

Florencia Aguirre

Antonella Rivero

Rocío Cáceres

Romina Maidana

Sofía Manzano

Sol Albert

 

Contenido relacionado