Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Laclau debatirá sobre populismo en la UNCUYO

El Jueves 27 a las 11:30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas, Ernesto Laclau y Roberto Follari abrirán el debate sobre el "Populismo en América. Latina: una alternativa para profundizar la democracia?”.La actividad se realiza en el marco del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria

26 de octubre de 2011, 08:38.

imagen Laclau debatirá sobre populismo en la UNCUYO

Ernesto Laclau, argentino, radicado hace décadas en Inglaterra es un destacado exponente de las ciencias sociales en el mundo. Visitará Mendoza para participar del ciclo de charlas y debates de la UNCuyo que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria. 

La actividad pretende aportar a la reflexión sobre la actualidad política de la región, poniendo en cuestión la connotación de barbarie que, para algunos analistas, representan los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y, un tanto menos radicalmente, los de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Este presente político que vive latinoamérica, ¿es consecuencia del “realismo mágico” latinoamericano o encuentra otras razones?. Populismo: ¿una variante de construcción política demagógica y carismática o una alternativa para profundizar la democracia y ampliar la representación política?

El autor de Hegemonía y estrategia socialista (en conjunto con Chantal Mouffe); Contingencia, hegemonía, universalidad (con Judith Butler y Slavoj Zizek); Emancipación y diferencia y La razón populista, entre otros, aporta una nueva dimensión al análisis de la lucha hegemónica de los pueblos, que es de gran ayuda para comprender el presente político latinoamericano en el escenario actual, problematizando sus significados. El populismo, práctica política comúnmente desdeñada, es vuelto a pensar como polo opuesto al republicanismo liberal y, por ello, como fuerza capaz de transformar.

Roberto Follari, filósofo contemporáneo y ensayista político mendocino, participará del panel exponiendo los contenidos de su reciente publicación, que discute algunos postulados de Laclau. La alternativa neo-populista, obra que Follari publicara en 2010, se ha constituido en una obra de relevancia a la hora de analizar los populismos desde la teoría política.

Además de las exposiciones, habrá espacio para el debate con los asistentes. La entrada será gratuita.
Para más información, comunicarse al 4135000 int.3011/3076

Contenido relacionado