Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Secretaría de Extensión pondrá en valor la obra de Félix Dardo Palorma

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, se ha propuesto como objetivo rescatar y poner en valor la Obra Intelectual de Félix Dardo Palorma en busca de implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter académico, científico y cultural.

17 de mayo de 2018, 12:53.

imagen La Secretaría de Extensión pondrá en valor la obra de Félix Dardo Palorma

En el marco del convenio que busca Implementar acciones tendientes a desarrollar  proyectos de carácter académico, científico y cultural con la obra intelectual de Felix Dardo Palorma, plasmados en productos tales como: la edición de un libro, la producción de un documental audiovisual, la organización de recitales, la grabación de un CD, entre otros productos, es que la Secretaría de Extensión está trabajando en pos de lograr la internacionalización de la cultura cuyana.

Es así que en una primera instancia la Orquesta Sinfónica, organismo dependiente de la Secretaría de Extensión, rendirá homenaje al gran compositor mendocino Félix Dardo Palorma junto a destacados artistas.

Bajo la conducción musical del director mendocino Pablo Herrero y la participación de cantantes y guitarristas cuyanos, este homenaje se realizará en la Nave Universitaria el próximo miércoles 23 de mayo a las 21:30.

Será un gran acontecimiento no solo para los amantes de la obra “palormiana” y sus seguidores nacionales e internacionales, sino también para la Provincia toda. La Orquesta Sinfónica UNCuyo junto con guitarras de corte cuyano y la actuación de destacados  intérpretes de la música popular (dúos y solistas), le darán un valor agregado a la interpretación de esta obra, poniendo en relieve las tradiciones y sentimientos cuyanos, mostrando la vida y la obra de uno de los mendocinos más destacados y reconocidos en el mundo.

Las entradas tienen un valor de $200 general. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs. El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21:00. Por Internet anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com

 

 

DARDO PALORMA

Hijo del notable compositor y poeta mendocino, el “Compadre de Cuyo”, estudió Lic. en Canto en la Esc. Sup. Música y el Profesorado de Música en el “Conservatorio Musical Argentino”

Actúo en importantes escenarios de la provincia, difundiendo la vida y obra de su padre, entre otros en el Homenaje a Palorma, llevado a cabo en el Centro Municipal del Dpto. La Paz en el año 1994.

Produjo “Eco de un Cencerro” (1995) y el disco Homenaje a Félix. D. Palorma - Mendoza Toda I en 1998 y Mendoza Toda II en 1999.

En el año 2000 produjo el CD “Palorma en su Propia Voz” y llevó la obra de Don Félix al “Festival Nacional de la Tonada” en el año 2002.

 

PABLO HERRERO PONDAL - Director de orquesta

Nació en 1974 en Buenos Aires, Argentina. La carrera de dirección orquestal la realizó bajo la guía del Mtro. David del Pino Klinge de 1994 a 1999, continuando sus estudios de perfeccionamiento en Santiago de Chile.

Desde abril  2007 hasta abril 2010 se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina).

En junio de 2006 debutó en la temporada de la Orquesta Nacional de Georgia (Tbilisi) (ex URSS), y en la “Temporada del Descubrimiento” de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Obtuvo el Segundo Premio en el IIIº Concurso Internacional “Simón Blech” (2006), llevado a cabo en Bahía Blanca, en homenaje al destacado músico argentino.

Participó del Concorso Internazionale Antonio Pedrotti, realizado en Trento, Italia (2010)

Fue seleccionado (2005) para participar en las master clases dictadas por Charles Dutoit junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, realizando un concierto  en la Facultad de Derecho.

Dirigió en diversas ocasiones la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional  de Cuyo, Orquesta Sinfónica de San Juan, Tucumán, Neuquén, Rosario y Orq. Sinfónica Nacional de Bolivia (La Paz).

 

JUANITA VERA

María Juana Vera nació un 5 de abril de 1945 en la Villa Tulumaya, Lavalle.

En 1961, a sus 16 años, fue ganadora de un concurso de canto, comenzando así su carrera artística, a lo largo de la cual recibió numerosas distinciones, premios y homenajes.

Sus primeros pasos fueron con temas de la música peruana y del litoral argentino. Luego incursionaría en el repertorio tradicional de cuyo con tonadas, cuecas y gatos, difundiendo principalmente temas del maestro Félix Dardo Palorma.

En la década del ’80, grabó su primer tema: “La calandria prisionera” y también la mayor parte de su discografía.

Después de un prolongado silencio discográfico, vienen grabaciones como “Canto a los cuatro vientos” y “Entre gatos y cuecas”, que marcan un exitoso regreso a los escenarios y que la lleva a brindar recitales por todo el país.

Su cálido timbre y calidad interpretativa la colocan en un privilegiado lugar de respeto en el ambiente de la música cuyana. Además, su presencia a nivel nacional fue creciendo con el tiempo y tuvo la posibilidad de despertar los mejores comentarios después de su presentación en el Festival de Cosquín.

Sin duda, su figura es apreciada gracias a su talento y su don de gente, tiene un nombre y apellido familiar querido para los mendocinos, que celebran su reconocimiento oficial como “Académica de Honor” de la Academia del Folklore de Cuyo y que su nombre le haya sido dado a la “Casa de la Cultura” de Lavalle, su pueblo natal

MONTUELLE DÚO

Nace en Mendoza en 1987 y está conformado por Juan Carlos Vargas (1º voz y guitarra), Alejandro Montuelle (2º voz y guitarrón), Juan Villafañe (1º guitarra) y Eduardo Bonil (2º guitarra).

Rápidamente ha ganado la adhesión y el cariño del público cuyano y de todos aquellos escenarios nacionales e internacionales donde actuaron, convirtiéndose en uno de los grupos más queridos y respetados del cancionero cuyano.

Participaron de numerosos festivales nacionales e Internacionales, tanto en nuestra Provincia, como en San Juan y San Luis, coronando su dilatada trayectoria en los escenarios de Jesús María y Cosquín

Han sido aclamados animadores de la Fiesta de la Vendimia y la Tonada en Nueva York desde el año 1998 a la fecha, además, siendo invitados especiales al Desfile de la Hispanidad y el Festival Argentino d la música en Miami.

Recibieron numerosos reconocimientos, siendo el más importante el Premio a LA TRAYECTORIA, efectuado en el Salón Azul del Congreso de la Nación en el año 2007.

 

JORGE OYARZÁBAL

A principio del año 80, Jorge Oyarzábal comienza a transitar junto a Armando Navarro el camino del canto y la difusión del folclore cuyano, como Dúo: OYARZABAL – NAVARRO.

Fueron invitados por la colonia argentina en Nueva York, participando de la Fiesta de la Tonada en aquella ciudad. También fueron convocados por la Asociación de residentes Argentinos en Canadá realizando una gira de 3 meses, donde se presentaron en escenarios de Ontario, Toronto y Montreal.

Actuaron en los más importantes escenarios del País, realizando giras por las ciudades de La Plata, Neuquén, Puerto Madryn, San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba y Tierra Del Fuego.

Presentaron su calidad interpretativa en numerosos programas de radio y televisión, entre ellos en Radio Rivadavia en los programas “El show de la vida” y “Rapidísimo”, “Folclorísimo” de Carlos Giachetti y “Argentinísima” conducido por Julio Marbitz, entre otros importantes medios del interior.

Han dejado plasmada su dilatada carrera en grabaciones discográficas de importantes sellos como EMI, Proel y La Cofra Records

 

Contenido relacionado